corten coupez critica

Crítica de Corten! (Coupez!)

Michel Hazanavicius se la metió doblada a la prensa, esto es así. Todos aplaudimos The Artist a ciegas, que hasta se llevó el Oscar y toda la pesca. Y claro, luego empezaron a cobrar fuerza las voces que hasta el momento habían sido silenciadas y que avisaban de que, a lo mejor, para tanto no era. La crítica cinematográfica es un ser vengativo como pocos, y desde que dichas voces la obligaron a replantearse su perspectiva sobre el dichoso musical en blanco y negro, sentenció al director francés. Probablemente de por vida: título que estrena, título que se lleva hostias como panes. Y si lo que trae es un remake de una comedia de zombies japonesa de 2017 (como One Cut of the Dead)… vienen curvas. Al paso de Corten! por Cannes 2022, donde fue película inaugural, la tildaron de poco menos que sida para el cine. Y lo mismo en todos los pases de prensa habidos y por haber. Claro, luego llega la hora de su presentación en público… y la cerrada ovación que se llevó en Sitges 2022 habla por sí sola.

Ejercicio metacinematográfico de los que enrocan desde el primer minuto, la película propone una suerte de Cómo se hizo de un mediometraje de zombies de un solo plano secuencia (cuyo resultado vemos entero, por cierto) que se va complicando conforme progresa. Y en el caso de la versión francesa, meta-pirueta triple: dicho plano secuencia se lleva a cabo en Francia, pero ya como remake del que veíamos en la propia One Cut of the Dead. Cine dentro de cine dentro de cine, pues, en una comedia bastante disparatada cuya principal baza es la búsqueda de la sorpresa constante: casi nada de lo que sucede en el mencionado mediometraje responde a los planes de guion inicial, sino a una serie de situaciones que los protagonistas sortean como buenamente pueden. En este sentido, Hazanavicius apenas arriesga y se limita a copiar la mayoría de los gags de la original, porque si algo funciona, para qué tocarlo. Si hay distinciones entre japonesa y francesa son pocas, y sólo sirven para demostrar que esta última no ha entendido nada de la esencia de la primera: es mucho más larga y tiene muchos más medios, por lo que se pierde el carácter casi amateur original, así como la inmediatez del mismo.

Entonces… ¿tienen razón los críticos? Un remake que, cuando no copia directamente, toma decisiones equivocadas, justificaría las reacciones adversas que se ha ido labrando Corten!. Pero a la hora de la verdad, la película sigue valiendo como comedia trufada de gags facilones pero efectivos. Funciona a las mil maravillas aunque sea como crowd pleaser, en especial si el espectador desconoce la obra original, caso de la mayoría. Y copia muchos gags, sí, pero de manera más vistosa, espectacular y dinámica, por la disposición de mayores medios.

Pero es que además, Hazanavicius logra imprimirle una personalidad bastante marcada, contra todo pronóstico. Si no se supiera de su condición de adaptación, pasaría como comedia 100% francesa por sus tempos y sus planteamientos formales, y porque los personajes son muy… eso, franceses. Y es que donde sí acierta el director de OSS 117 es en la descripción de los protagonistas principales (entre ellos, claro, Bérénice Bejo), que por supuesto beben de los originales, pero son menos inocentes y cuentan con un humor más negro y ácido que sus homónimos nipones. Se diría que se ha empezado por ellos para dar forma al guion, y prueba de ello es que todos se tornan entrañables y memorables.

De manera que, por supuesto, Corten! no es una película que vaya a pasar a la historia. Tampoco se lo plantea. Y los fallos que se le achacan son sumamente válidos: de acuerdo, es una tontuna para pasar el rato y poco más. Vale, pero… ¿y? Siendo ese su único objetivo, lo cierto es que Michel Hazanavicius da de lleno en la diana ofreciendo risotadas casi constantes. No habría que exigirle tanto a una película menor y cuya finalidad pasa por hacernos sentir mejor durante un rato, que ya es, y vaya si lo hace: de hecho, casi funciona mejor que la original.

Dejad al crítico que lleváis dentro en la entrada del cine, sentaros en la butaca con un buen cuenco de palomitas, y disfrutad de una de esas comedias que no molestaría ver una y otra vez.

Trailer de Corten!

Corten! - Curioso remake de una de zombies a la francesa
  • Carlos Giacomelli
3

Por qué ver Corten!

Ni tanto ni tan calvo: ni todo lo que hizo antes Hazanavicius está tan bien, ni todo lo que hace ahora está tan mal. Corten! es un remake abierta y plenamente consciente de su condición de pasarratos pequeñito y deudor del original, y como tal funciona a las mil maravillas, generando risas prácticamente a lo largo de todo el metraje. ¿Acaso había que pedir más?

Sending
User Review
0 (0 votes)
En diciembre de 2006 me dio por arrancar mi vida online por vía de un blog: lacasadeloshorrores. Empezó como blog de cine de terror, pero poco a poco se fue abriendo a otros géneros, formatos y autores. Más de una década después, por aquí seguimos, porque al final, ver películas y series es lo que mejor sé hacer (jeh) y me gusta hablar de ello. Como normalmente se tiende a hablar más de fútbol o de prensa rosa, necesito mantener en activo esta web para seguir dando rienda suelta a mis opiniones. Esperando recibir feedback, claro. Una película: Jurassic Park Una serie: Perdidos

Te puede interesar...

Escríbenos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Comedia