departamento de especulaciones critica

Crítica de Departamento de especulaciones, de Jenny Offill (Asteroide)

Me resisto a pensar que el estilo de Jenny Offill se ajusta a ese cliché de «es fruto de su momento». Podría pensarse, ante la brutal fragmentación de su discurso, que alberga una historia más o menos convencional (la formación de una pareja, su relación, la educación de sus hijos y sus turbulencias internas) pero la presenta de forma aparentemente caótica. En breves párrafos que parecen responder más a una especie de picoteo temático, un záping postmoderno, un reflejo de la dispersión temática contemporánea que a una tesis sólidamente construida y vehiculada. Parecen.

Porque la estrategia formal de Offill resulta completamente coherente con lo que pretende contar y, especialmente, transmitir: el terremoto sentimental personal ante las relaciones conyugales. Y lo que de entrada parece una historia más o menos convencional sobre una mujer que no renuncia a sus pequeñas rebeliones cotidianas (contra el establishment social) pronto se muestra como algo más complejo. La ironía fresca, la complicidad con un personaje que es un desastre con patas pero en el que no cuesta reconocerse… empieza a dejar entrar algo más oscuro y venenoso, una desazón, un resentimiento y una especie de melancolía estoica. Hay desencanto, desgaste de pareja, la amenaza de un reemplazo más joven. Lo irónico se encuentra con lo desesperado y con lo resignado.

La prosa fresca, ágil, rica en cambios de tono y ritmo, al principio atropellada, da paso a algo más depurado y concienzudo pero más generador de una especie de extrañamiento. Una acumulación de pensamientos sueltos, de momentos cotidianos fugaces pero intensos, de referencias filosóficas, citas a Rilke y datos científicos que se entrometen constantemente en la narración. Y terminan dando forma a una novela breve de falsa ligereza, con una voz propia y en un mundo tan reconocible como particular, marcado por los billetes de veinte, las esposas de astronautas, la medicación y los pantalones de yoga.

Departamento de especulaciones: el estilo al servicio del contenido
  • Xavi Roldan
3.5

Por qué leer Departamento de especulaciones

Una novela ligera sólo en apariencia; de estilo cambiante y alternando pensamientos, referencias o anécdotas, acaba creando una historia con la que empatizar plenamente.

Sending
User Review
0 (0 votes)
Xavi Roldan empezó la aventura casahorrorífica al poco de que el blog tuviera vida. Su primera crítica fue de una película de Almodóvar. Y de ahí, empezó a generar especiales (Series Geek, Fantaterror español, cine gruesome...), a reseñar películas en profundidad... en definitiva, a darle a La casa el toque de excelencia que un licenciado en materia, con mil y un proyectos profesionales y personales vinculados a la escritura de guiones, puede otorgar. Una película: Cuentos de Tokio Una serie: Seinfeld

Te puede interesar...

Escríbenos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *