La Casa » Críticas » Crítica de El faro (The Lighthouse)
the lighthouse el faro critica

Crítica de El faro (The Lighthouse)

El director de La bruja se enfrenta a su segunda película, El faro, volviendo al género pero con un despliegue de medios y talento inconmensurables. La premisa es simple: dos hombres condenados a convivir en islote azotado por una tempestad mientras mantienen en funcionamiento un faro. Un descenso en espiral a los rincones más oscuros de la mente. La película utiliza los recursos iconográficos esperados pero eso no evita que se convierta en uno de los films más inquietantes del año.

Desde su inicio Eggers demuestra que su película te va a agarrar del cuello y no te soltará hasta que terminen los créditos. Una incesante bocina genera una sensación de malestar e intrusismo de la que el espectador no puede escapar. El apartado visual es otra de las victorias de la película. El blanco y negro es una elección acertadísima para el lienzo que su director oscurece con imágenes deprimentes pero de una peculiar belleza. No hay planos con piloto automático y se nota el cuidado en cada detalle. Como anécdota, la película se rodó en 35mm en celuloide en blanco y negro. Esto añade logros al trabajo de su director al no tratarse de modificaciones en post-producción.

Pero El faro no triunfa solo en lo técnico. Robert Pattinson y Willem Dafoe se entregan en unas desgarradoras interpretaciones. Sus dos personajes mantienen un pulso lleno de violencia física y verbal. Ellos dos con un simple diálogo consiguen crear momentos de desconcierto que casi fuerzan una risilla nerviosa ante lo que estás presenciando. Incuestionable trabajo. Se trata de una película de terror psicológico que aúna elementos muy variopintos (mitología clásica, canciones marineras y terrores lovecraftnianos). El perturbado ritmo juega con los telones de lo que muestra pero no tarda nada en empezar a construir la pesadilla. No hay respiro en el desasosiego.

Cuesta mucho poner peros a una película tan apabullante en sus aciertos. Quizás la duración (110 minutos) unida a su intensidad pueda agotar al espectador pero creo que en esta ocasión juega dentro de su narrativa. Se trata de una segunda película que reafirma el trabajo de Roger Eggers y lo encumbra a un nuevo nivel. Tenemos un nuevo maestro del terror.

Trailer de El faro (The Lighthouse)

Valoración de La Casa
  • Iñaki Arriaga
4.5

En pocas palabras

Un descenso a la locura de mano de dos actores entregados, un director en estado de gracia y una película que gana enteros en el recuerdo. Una de las mejores películas del año.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *