elle critica

Crítica de Elle

Se puede decir alto y sin tapujos. Paul Verhoeven ha sido, es y siempre será uno de los directores europeos más interesantes del panorama cinematográfico contemporáneo, ya sea con sus primeras e irregulares obras holandesas, su gloriosa (aunque no carente de altibajos) etapa hollywoodiense, o sus últimos años, con estrenos más aislados en el tiempo, pero donde parece disponer de una gran libertad creativa para lanzar proyectos más arriesgados y personales. A esta última categoría pertenece Elle, rodada en Francia, cuyo argumento nos remite en ocasiones a La Pianista de Haneke, con la que guarda muchas similitudes, si bien la cinta del cineasta austríaco vira más hacia el drama, mientras el último largometraje de Verhoeven apuesta por la comedia negra, la provocación y la perversión hacia la clase alta de la sociedad.

La película comienza con una violación a la protagonista, interpretada por una tremenda Isabelle Huppert. Pero eso no es lo importante, ya que todo gira alrededor de ella y la relación que tiene con su empleo (es la directora de una empresa dedicada a crear videojuegos), sus amigos, sus vecinos, su hijo, su ex marido, su madre… La cinta también se centra en un trágico suceso ocurrido en la infancia de la mujer y que tuvo relación con los instintos asesinos de su padre, que se halla encerrado en la cárcel. Y lo mejor es no contar nada más, ya que el visionado del filme merece la pena para encontrarse una sorpresa tras otra, con escenas sublimes como la cena que la protagonista brinda en su casa, cuando conocemos a su nuera o el momento en que descubre cierto boicot que ha sufrido su último proyecto videojueguil. Como he explicado antes, todo ello trufado con grandes dosis de provocación y un humor exquisito, que no dejará a nadie indiferente.

Toda la fuerza radica en su protagonista, aunque los secundarios también son personajes bien dibujados y que engloban un mundo lleno de intereses y esa misantropía que caracteriza al cine del holandés. Desde aquí, sólo queda pedir dos cosas: que Verhoeven dirija más a menudo y que el gato del filme disponga pronto de un spin-off.

 

Trailer de Elle

Valoración de La Casa
  • Mario Parra
  • John Blutarsky
  • Capi Spaulding
4.7

En pocas palabras

Una película arrolladora, principalmente por su capacidad de provocar al público… como por la excelsa interpretación de su protagonista.

Sending
User Review
0 (0 votes)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *