La Casa » Críticas » Crítica de Ema
ema pablo larrain critica

Crítica de Ema

La confrontación de una pareja frente a la perdida es el núcleo de la nueva película de Pablo Larraín. El director chileno vuelve a dar un volantazo en su carrera ecléctica pero siempre estimulante. En Ema nos encontramos a una mujer que huye hacia adelante mientras baila y prende fuego a los obstáculos que se le ponen por delante. Entre la provocación y la incertidumbre se desenreda un plan que hace trizas los pilares de las relaciones sentimentales.

Gael Garcia Bernal y Mariana di Girolamo interpretan a la pareja protagonista. Coreógrafo y bailarina que se enfrentan a una drástica decisión: devolver a un hijo en adopción. Este hecho resquebraja la imagen que se procesan y los convierte en verdaderos azotadores de reproches. De forma casi teatral ambos compiten por utilizar la frase más dañina en una incesante e improductiva cura al dolor. Cada vez más distantes todo el peso de la redención cae sobre los hombros de una madre incompleta. Ema tiene un plan.

El baile y la música tienen una importancia vital en la narrativa de la película. Las coreografías se entrelazan con escenas de sexo, discusiones y transiciones en una elocuente forma de contarnos esta historia. El reggaetón dota de una voz a una generación que lucha por encontrarla. Ema utiliza sus movimientos corporales como una flautista que hipnotiza con tal de conseguir sus objetivos. Puede que pasemos gran parte del metraje intentando descifrar qué ocurre dentro de la cabeza de nuestra protagonista pero la honestidad con la que está interpretada nos hace cómplices.

Ema es una película hija de su tiempo. La música, esa visión neonizada de Valparaíso, la liberación sexual y afectiva… todo la coloca en un punto muy concreto en el tiempo. El ahora. Esta inmediatez puede parecer forzada en los momentos más oníricos que no pasan de metáforas redundantes. Sin embargo Larraín consigue siempre armonizar los elementos de su orquesta y deja respirar.

De nuevo se nos presenta una película pensada, elaborada con intención y con un sello muy personal. Otro triunfo en la filmografía de su director que se reafirma como uno de los narradores más interesantes de Latinoamérica. Todo le queda bien a Pablo Larraín.

Trailer de Ema, de Pablo Larraín

Valoración de La Casa
  • Iñaki Arriaga
4

En pocas palabras

Una fascinante visión de una mujer con una meta y su particular forma de ver el mundo. Música, baile, fuego y sexo. Todo tiene sentido en la mirada de Ema.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *