La Casa » Cine » Terror » Crítica de From the Dark
from the dark critica

Crítica de From the Dark

Que una película esté hecha con dos duros es algo que puede apreciarse únicamente en los aspectos formales. Bueno, vale, y en el reparto, que seguramente no sea de Oscar. Por lo demás, si luego el autor de la misma es un genio, pues enhorabuena, le sale un Posesión infernal (o un Ciudadano Kane, claro), pero en general, tampoco tiene demasiado sentido ensañarse con un film de presupuesto mínimo porque esté mal hecho. Ahora bien, tales carencias deben suplirse desde el guion: si falla, entonces sí, todo se va al garete. Y es lo que le ocurre a From the Dark, tercer tiro por la culata seguido para el irlandés Conor McMahon, que en esta nueva incursión en el género (antes habían llegado Carne muerta y Stitches) sorprende, para mal, por su absoluta falta de originalidad. Y es que cuando uno lee que en pleno 2015 va a llegar un nuevo survival sobre una pareja acosada por una criatura en plena noche, a sabiendas de su ínfima economía, espera varias cosas: o bien una barrabasada, o una aproximación paródica, o reivindicativa; también cabe prepararse para algún giro sorprendente, una dirección fresca, o una apuesta por el terror de calidad en base a la atmósfera. Algo, en definitiva. El film que nos ocupa se limita a recorrer un camino que ya nos sabemos de memoria, y lo hace empleando los mismos recursos de siempre. Y así, no se puede.

Cierto es que, del lado positivo de la balanza, cabe colocar un entramado que entra en materia a las primeras de cambio y sigue en línea recta hasta su conclusión: cae la noche, el coche de los protagonistas los deja tirados en medio de la nada, y les persogue un bicho. Esto implica pocas palabras, menos elipsis, y la búsqueda de, en general, cierto estado de tensión constante. Como cualquier otro ejemplo del estilo (Creep, Eden Lake, Alta tensión…), cierto, pero bienvenido en todo caso. El problema está al otro lado: limitaciones técnicas al margen, From the Dark descubre una pasmosa incapacidad por generar una atmósfera correcta para su historia, de manera que el espectador jamás llega a asustarse de verdad por mucho que el film se enmarque claramente en la categoría de terror. Hay como mucho un par de secuencias logradas, pero por lo demás, la pantalla es incapaz de transmitir la sensación de peligro por la que se supone que pasan los dos personajes principales. Como tampoco genera emoción alguna la amenaza; si acaso hartazgo, por ver como por enésima vez se ha recurrido a la misma, idéntica caracterización de siempre, a medio camino entre Nosferatu y un topo humanoide, paliducho y con orejas de orco.

Con tales armas, ya puede uno temerse lo peor: lugares comunes para dar y regalar, situaciones inverosímiles que no cabrían ni en la cabeza de la más justita de las víctimas de Scream, previsibilidad total de su conclusión y licencias excesivas que le restan todo atisbo de verosimilitud a la situación que plantea, diciendo muy poco, de paso, de las virtudes creativas de McMahon. Claman al cielo los trucos de iluminación para justificar diversas escenas, cuando el reto para el director tendría que haber estado en jugar con las luces reales de que disponen los protagonistas (pantallas de móviles, flexos de escritorio) en las mismas. Así pues, ya no es que la película sea de una falta de originalidad decepcionante, es que no dispone de aliciente alguno por el que poder salvarla.

Por decirlo de alguna manera, From the Dark es un exploit de bajo presupuesto sin talento. O sea, que no sirve para nada. Como decía al principio, esta clase de propuestas tienen que servir de plataforma de lanzamiento para alguien, pero tiene tan poquito que ofrecer tanto a niveles formales como artísticos, que se queda en una total pérdida de tiempo. Ni siquiera es demasiado entretenida, y eso que dura menos de hora y media. Sabe mal decirlo, puesto que se trata de una muestra de terror pura, de bajo presupuesto pero intenciones de susto (y gore: es muy generosa en materia) clarísimas; pero es que literalmente, no hay por dónde cogerla.

 

Trailer de From the Dark

https://www.youtube.com/watch?v=kKsceLZu_wg

 

 

Valoración de La Casa
  • Carlos Giacomelli
2

En pocas palabras

Película de terror de bajo presupuesto a la que, vale, no hay que pedirle demasiado. Pero un mínimo sí debería cumplir. De lo contrario, mal vamos.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *