geroge orwell fue amigo mio critica

Crítica de George Orwell fue amigo mío, de Adam Johnson (Seix Barral)

Uno empieza a leer la última colección de relatos de Adam Johnson, quizá con la guardia un poco baja, y sólo con las primeras páginas probablemente ya se verá obligado a hacer un pequeño alto y recapitular la cantidad de conceptos audaces vertidos hasta el momento.

En esos primeros compases de la primera de las historias, Nirvana, el autor ya ha construido un mundo chocante y unos personajes de alto voltaje emocional. Sólo en 20 páginas: el presidente ha sido asesinado; el protagonista ha creado una app que genera una especie de avatar post-mortem descargable del mandatario, para solaz de sus millones de fieles; la esposa del protagonista está postrada en cama, víctima de una rara condición nerviosa, y le pide que, llegado el momento él la asista en su eutanasia; y además un dron se infiltra en casa de la pareja a espiarlos, por Dios sabe qué motivos. Un mundo casi propio de Black Mirror en una propuesta literaria que no baja la intensidad en los cinco relatos que siguen.

Historias no tan abiertamente distópicas pero que, con más sutileza o mala uva, lo ponen a uno del revés. ¿Cuánta diferencia hay entre un mundo hipertecnificado y ese opresivo e inhumano ambiente de una cárcel de la Stasi donde reinaba el protagonista de otra de las historias, ahora ya jubilado e intentando justificar sus actos como en un eterno juicio de Núremberg? Johnson tiene una capacidad extraordinaria no sólo para examinar las interioridades de personajes en situaciones límite (las víctimas del Katrina, una madre enferma de cáncer terminal) sino para ponerse en la piel -esas veces en las que el uso de la primera persona es simplemente aterrador- de seres cuyos actos encierran una intensidad moral, para bien o para mal, insostenible.

Leer Pradera oscura e infiltrarse en los macabros mundos de la pornografía infantil de la mano de un pederasta representa una lectura a ratos casi insoportable. Pero también un lúcido viaje hacia el núcleo de lo ético, lo moral y lo incomprensible, una sofisticada exploración de todos los rincones del alma y el cerebro humanos.

George Orwell fue amigo mío: historias para no dormir
  • Xavi Roldan
4.5

Por qué leer George Orwell fue amigo mío

Brutal recopilación de relatos de Adam Johnson, que navegan por latitudes parcialmente distópicas para agarrar al lector y dejarle tiritando, a base de una concatenación de reflexiones tan lúcidas como directas al grano.

Sending
User Review
0 (0 votes)
Xavi Roldan empezó la aventura casahorrorífica al poco de que el blog tuviera vida. Su primera crítica fue de una película de Almodóvar. Y de ahí, empezó a generar especiales (Series Geek, Fantaterror español, cine gruesome...), a reseñar películas en profundidad... en definitiva, a darle a La casa el toque de excelencia que un licenciado en materia, con mil y un proyectos profesionales y personales vinculados a la escritura de guiones, puede otorgar. Una película: Cuentos de Tokio Una serie: Seinfeld

Te puede interesar...

Escríbenos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *