halloween 2018

Crítica de La noche de Halloween (Halloween – 2018)

Bueno, pues otra vez aquí. A revivir esta historia de amor/odio hacia el slasher, género al que todo el mundo da por acabado y que cada dos por tres obligan a renacer, por lo general con el aprovechamiento de algún nombre clásico, sea Jason, Freddy, o Michael Myers. Este último, en concreto, lleva ya cuarenta años en liza, con infinidad de secuelas y algún que otro remake. ¿Hace falta estirar de nuevo el chicle con un una enésima La noche de Halloween, habida cuenta de la, como poco, tibia acogida de la última vez que se vio al asesino de Haddonfield? ¿Intentarlo una vez más con un género que pide a gritos ser enterrado? Respuesta obvia: no. Ah, pero ¿y si se hace así? En clave de secuela directa del original de Carpenter, con (parte de) el reparto original capitaneado por Jamie Lee Curtis, y con David Gordon Green tras la cámara. O lo que es lo mismo, un director polifacético pero siempre solvente. Ah, así quizá cuele.

Hay truco: la película que nos ocupa desprende en todo momento, y en clave de claros homenajes, respeto profundo hacia el original. Lo que implica lo mismo hacia el género en sí. Y a su vez, le supone ganarse al menos a un tipo de público muy nicho, pero con el que lo tenía difícil: el fan. Dudo que alguien pueda sentirse ofendido, irritado, entristecido, ante esta declaración de amor al clásico de Carpenter. Ganados ellos, toca ampliar el rango, y para ello, La noche de Halloween tira de picardía: se ríe abiertamente de sí misma aquí y allá, exagera alguno que otro de sus pasajes, y no le teme al gore ni a la violencia física y visual… aunque sepa perfectamente dónde queda el límite de lo comercialmente inoportuno. ¿Ampliamos un poco más el rango? Resulta que, incluso, hay un entramado que no revoluciona, pero sí refresca, jugando al intercambio de roles y convirtiendo a presas en cazadores, y viceversa.

Ojo, no todo va a ser un camino de rosas: también hay argumentos para quienes apuestan por el entierro del género. Que no haya revolución profunda implica que haya mucho recorrido manido ad nauseam. En especial durante el bloque central de la película, donde se asiste a un Unleashed Michael Myers galore que si bien esté realizado con gracia, tiene tan poco que aportar como para perder definitivamente la fe y volver a preguntarnos: ¿vale la pena seguir intentándolo? Cuando todo está hecho, explicado, y contado de mil y un maneras, ¿tiene sentido empecinarse con ello y no pasar página? ¿Será suficiente con haber acertado a la hora de elegir al director? (Y aquí, supongo que los números de la taquilla dirán).

Como mínimo, esta nueva intentona en el universo Halloween se salda con un slasher puro y la mar de digno, que encima va de menos a más, y no tiene necesidad alguna de alterar el recuerdo de la original, ni mucho menos las normas que marcó para el devenir de la saga. No supone innovación alguna ni justifica su existencia, más allá de un entretenimiento con elevadas dosis de añoranza. Ya es, ¿no?

Trailer de La noche de Halloween (2018)

Valoración de La Casa
  • Capi Spaulding
  • Mario Parra
3.5

En pocas palabras

Una nueva película con Michael Myers. Si sigues leyendo es porque sientes curiosidad, y si la sientes estás de enhorabuena: no, no es una total pérdida de tiempo.

Sending
User Review
0 (0 votes)