high life

Crítica de High Life

Si bien la sección oficial del festival de San Sebastián siempre se caracteriza por su eclecticismo, la inclusión de High Life ha sido una sorpresa gratificante a la vez que desconcertante. Claire Denis se embarca en una misión espacial low cost en el que nos habla del ser humano, la soledad y ¿el sexo?

El punto de partida de High Life no es especialmente novedoso: un grupo de convictos es enviado al espacio con fines científicos. La nave está capitaneada por el personaje de Juliette Binoche, una doctora especializada en fertilidad que usará al resto de pasajeros como cobayas.

Entre los criminales encontramos a Monte (Robert Pattinson) verdadero protagonista de la historia ya que sobre él se estructura la narrativa en tres tiempos de la historia. Denis juega alternando presente, pasado y futuro a su gusto obligando al espectador a esforzarse, pero no mucho, en colocar cada pieza en su lugar.

El cine de ciencia ficción con misiones avocadas al fracaso siempre recorre los mismos puntos comunes y High Life no es una excepción. Tenemos enfermedades, brotes de violencia y el siempre desconocido espacio. El punto en el que consigue desmarcarse esta película es en su construcción de una atmósfera viciada y opresiva con muy pocos elementos. Binoche es la maestra de ceremonias a la hora de orquestar el desasosiego en el espectador. Su personaje es la autoridad en el microcosmos de la nave y pronto empezamos a ver que algo no funciona en esa cabecita. Las ambiciones personales sobrepasan las profesionales y comienza una espiral de malas decisiones que van cruzando todas las líneas rojas.

Uno de los puntos más chocantes e inesperados viene del tratamiento del sexo. Una bruma de instintos primarios nubla a todos los tripulantes de la nave que por suerte cuentan con una habitación de recreo sexual. De hecho es en esta habitación donde ocurre una de las escenas más impactantes y mejor construidas de la película. Fluidos, muchos fluidos.

Al terminar la película habrá interpretaciones que la tratarán como un drama sobre la paternidad, otros encontrarán en ella una metáfora existencialista, pero lo que nadie podrá negar es que consigue hacer algo especial en un género trilladísimo. No esperemos pirotecnia y disfrutemos de su sinuoso ritmo.

 

Rueda de prensa de High Life en San Sebastián

 

 

Valoración de La Casa
  • Iñaki Arriaga
4

En pocas palabras

Claire Denis convence con este viaje espacial que parte de un lugar común y los recorre todos, pero acaba erigiéndose como una de las más innovadoras películas de ciencia ficción de la época.

Sending
User Review
0 (0 votes)
Iñaki Arriaga es el experto en series de La casa. Desde que entró a formar parte del equipo, ha estado repasando toda la actualidad seriéfila incluyendo próximos estrenos, reseñas de temporadas, y todo tipo de especiales. Tras haber colaborado también en nuestros coqueteos con la radio, su voz es fija en los podcasts que grabamos cada cierto tiempo. Una película: Fargo Una serie: Friday Night Lights

Te puede interesar...

Escríbenos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *