La Casa » Críticas » Crítica de Las distancias (Les distàncies)
las distancias critica

Crítica de Las distancias (Les distàncies)

Sin hacer mucho ruido, la segunda película de Elena Trapé llegó a las salas el año pasado tras su paso por varios festivales nacionales como San Sebastián y Málaga. En este último se alzó con las Biznagas a Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz. Aprovechando su salida al mercado doméstico recuperamos esta gran película que esconde un puñal que dejará cicatriz.

Las distancias arranca con la inesperada reunión de un grupo de amigos a los que las exigencias de hacerse adulto han separado en tiempo y espacio. Treintañeros que se aferran a sus vivencias de universidad como un sustento vital para poder sobrellevar su vida actual. Esta fagocitación de los recuerdos no tarda en tornarse incómoda cuando la realidad hace acto de presencia. Una huida de las responsabilidades que dinamita al grupo y los abandona a una dura confrontación con ellos mismos. Berlín es la ciudad que acoge la confusión y frustración que consume a cada uno de los protagonistas y, al mismo tiempo, les sirve de refugio anónimo.

Es una gozada ver lo bien que rompen Trapé y su equipo de guionistas con la idea de amistad inamovible en el tiempo. Los errores y sufrimientos de los personajes calan realmente hondo en el espectador que, si encima se encuentra en una edad paralela, se enfrenta a un vértigo emocional. Muy destacable es también el trabajo de todos sus actores. Alexandra Jiménez se corona como la reina de la versatilidad en un personaje contradictorio, angustiado y que huye hacia adelante intentando volver hacia atrás.

Un apunte curioso es su pluralidad lingüística. Los personajes alternan entre castellano y catalán en las conversaciones más distendidas.

En definitiva, nos encontramos con una película muy cuidada en todos sus sectores y que se atreve a afrontar un tema antipático de forma directa. Cine adulto y tonalmente armonioso que merece una segunda oportunidad y que alcance a un número mayor de espectadores. Es un viaje con curvas pero que merece ser experimentado.

 

Ver Las distancias online (legalmente) aquí

 

 

Valoración de La Casa
  • Iñaki Arriaga
  • Carlos Giacomelli
4

En pocas palabras

Una reflexión honesta sobre la amistad y el erosivo paso del tiempo. Funciona a todos sus niveles y cuenta con un cast en perfecta sintonía.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *