La Casa ¬Ľ Series ¬Ľ Cr√≠tica de Last Chance U: Basketball (Netflix)
last chance u basketball critica

Crítica de Last Chance U: Basketball (Netflix)

No nos vamos a enga√Īar: ven√≠amos calentitos desde The Last Dance. Todo el mundo sabe que el baloncesto es el mejor deporte del mundo y por consiguiente que de entre todos los documentales deportivos los que hablan sobre baloncesto son los que m√°s molan. No hacen falta grandes despliegues narrativos, ni innovaciones formales, ni demasiadas piruetas expositivas. El baloncesto por s√≠ mismo encapsula toda la √©pica humana posible, todo el coolness al que nadie pueda aspirar y todos los valores morales b√°sicos para entender la vida. ¬ŅHe dicho ya que es el mejor deporte del mundo? As√≠ que s√≠, The Last Dance fue un melocotonazo el a√Īo pasado y este Last Chance U: Basketball le toma el relevo. Ten√≠a las de ganar y ha ganado.

El proyecto no viene de nuevas, ni surge del √©ter. La preceden las cinco temporadas de Last Chance U (sin el ep√≠grafe baloncest√≠stico), centradas en el f√ļtbol americano que, como tambi√©n en esta especie de spin off, narraban las vivencias de un pu√Īado de estudiantes m√°s o menos desclasados, perdidos o desfavorecidos. En el caso que nos ocupa los protagonistas pertenecen al East Los Angeles College, la instituci√≥n que los acoge, absorbe sus problemas personales y acad√©micos y los recicla en el m√°s potente equipo de baloncesto juvenil de la liga, los Huskies: un bulldozer que, al inicio de la temporada, lleva una cuenta de victorias mareante. Y que a medida que avanzan los cap√≠tulos se convierte en un √©xito deportivo de r√©cord. En eso es en lo que estos chavales destacan. Y en eso, trascendiendo sus previas expectativas vitales, encuentran su triunfo personal.

El tacto de Greg Whiteley -lo más parecido a un showrunner que hay aquí- a la hora de abordar a sus protagonistas es exquisito. Muestra, sin juzgar, sus circunstancias, sus miedos, sus aciertos y sus cagadas. Y los traduce en puro drama deportivo: si uno de esos chavales es un líder carismático, así lo refleja en la cancha. Si otro es un superviviente, debe luchar por su propia dignidad enchufando tiros decisivos. Si el de más allá está disperso, tiene que defender su posición bajo el aro, o en el exterior, o donde sea. De modo que, en una dinámica de equipo versus individuo, se equilibra a la perfección esa mirada descriptiva de interés social con la pura pasión por el deporte. Y por el camino se deja para el recuerdo un elenco memorable, equilibrado… y real, claro. Un grupo de chavales de insospechado carisma capitaneados por la poderosa figura del entrenador Mosley, un tipo intenso y desbordante, pero también un buen samaritano, hombre de fe que tiene como misión en la Tierra velar por el futuro de sus jóvenes jugadores.

Por eso esto no s√≥lo sigue la estela de su serie madre sino que tambi√©n se alinea con Cheer, el anterior producto de Whiteley y el realizador Adam Leibowitz. Como aquella, centrada en un ambicioso equipo de animadoras y animadores de un peque√Īo pueblo de Texas, articula una mirada intimista hacia una etapa de la maduraci√≥n extremadamente delicada, especialmente entre j√≥venes con problemas sociales. Tambi√©n comparte el inter√©s humano en el funcionamiento de la comunidad como √ļltima tabla de salvaci√≥n personal y esa elegant√≠sima puesta en escena, que en este caso pasa por un pu√Īado composiciones de plano estudiad√≠simas, una fotograf√≠a de colores desaturados y un montaje muy inteligente y atento. Y, por supuesto, tambi√©n articula esa mirada humanista que nos recuerda que lo importante en la vida no es ganar o perder (el √ļltimo cap√≠tulo, cien por cien pegado a la pandemia, remueve ese avispero) sino aprender del resultado, sea cual sea.

Trailer de Last Chance U: Basketball

Last Chance U: Basketball - El básquet sigue dando alegrías en Netflix
  • Xavi Roldan
4

Por qué ver Last Chance U: Basketball

Excelente serie documental deportiva, esta suerte de secuela baloncestística de Last Chance U aglutina en ocho episodios la suficiente sensibilidad y sabiduría como para hacer de este retrato juvenil un viaje excitante y conmovedor.