La Casa » Cine » Drama » Crítica de Lejos de los hombres (Loin des hommes)
lejos de los hombres critica

Crítica de Lejos de los hombres (Loin des hommes)

En la estupenda De dioses y hombres de Xavier Beauvois, un grupo de monjes cistercienses resisten en su monasterio a actos de terrorismo, como bastiones de un statu quo que está condenado a cambiar.

De la misma manera, Lejos de los hombres (que comparte localización y parte del nombre con el film de Beauvois) está protagonizada por un hombre atrapado en un cambio del que no es (al menos totalmente) responsable.

A medio camino entre las películas sobre el colonialismo y un western crepuscular, el director y guionista David Oelhoffen nos traslada la historia de Daru (Viggo Mortensen), argelino, hijo de emigrados españoles y ex-comandante del ejército francés, que ahora dedica su vida a enseñar a niños en las montañas argelinas. Pese a su reclusión, a Daru le encargan una misión: escoltar a Mohammed, un local acusado de asesinato, al pueblo más cercano para así ser juzgado y, probablemente, condenado a muerte.

Entre los muchos temas que emergen a lo largo de la película, el más subrayado por Oelhoffen es probablemente el de la irracionalidad del comportamiento humano y cómo la sociedad nos convierte en lobos. En esta historia, como no podría ser de otra manera, no hay buenos ni malos, sino personas que en determinadas circunstancias límite obran de una manera u otra.

Lejos de los hombres es una road movie sin coche, un western sin John Wayne, y en el que cabe destacar a un nombre por encima del resto, el de Viggo Mortensen. Hay que aplaudir que un actor tan versátil, ya curtido en grandes producciones y renombrado en todo el mundo, acepte papeles como el de Daru y los borde de esta manera. Mortensen habla en esta película tres idiomas (francés, árabe y español), ninguno de ellos su lengua natal. Y a pesar de que el film es, en ocasiones, demasiado contenido en su capacidad dramática, el actor estadounidense, junto al gran papel también de Reda Kateb, logra emocionarnos.

Con una preciosa fotografía y un guion que toca temas acertados, el único pero de Loin des hommes es su falta de atrevimiento. En algunas fases del film parecería que el director hubiese preferido optar por hacer un bromance de aventuras y no molestar a mucha gente, mostrando una falta de profundidad, tanto en temas como en personajes, que probablemente perjudique el resultado final.

 

Trailer de Lejos de los hombres

 

 

Valoración de La Casa
  • Iván Correyero
  • Carlos Giacomelli
3.5

En pocas palabras

Road movie tragicómica. Western costumbrista. Surrealista película de aventuras. Todo eso es esta notable película, cuyo mal es no haberse atrevido a transgredir al 100%.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *