luther temporada 5 critica

Crítica de Luther (temporada 5)

La que en su día fue una de las series emblema de la BBC vuelve con una nueva tanda de episodios. El cuenta gotas y el secretismo con el que se gestan las temporadas de Luther le impregnan un sentimiento de evento seriéfilo que no puedes dejar pasar. Han pasado tres años desde la última vez que vimos al detective y el regustillo amargo se mantiene en el recuerdo. El último especial achacaba falta de ideas y ganas, y un cansancio muy poco atractivo para una serie tan estimable. Una vieja conocida, un villano aterrador y el carisma de Idris Elba resucitan el interés en una notable entrega.

Retomamos la atropellada vida de John Luther (Idris Elba) siempre al borde de la legalidad y la moralidad. El secuestro del hijo de un jefe mafioso, un sádico asesino, una nueva compañera y el retorno de un fantasma del pasado. Son los mismos elementos de siempre pero tampoco esperaba encontrarme con elementos rompedores. Luther funciona cuando sabe administrarlos. Existe, claro está, el riesgo de caer en una sensación cíclica sobre todo en la dinámica de los dos grandes personajes de la serie. Dos torres que llevan jugando con fuego mucho tiempo y corren el riesgo de quemar una relación que por momentos ha llegado a ser fascinante.

Los secundarios vuelven a demostrar que en la televisión británica no hay papeles pequeños. Cada personaje complementario aporta y suma al conjunto. Mención especial a Wunmi Mosaku interpretando a la nueva compañera del protagonista. Su Catherine Halliday es un rayo de luz que chisporrotea inocencia en las oscuras tramas policiacas. Neil Cross vuelve a demostrar sin aspavientos que nos tiene comiendo de su mano y que él decidirá cuánto nos deja saborear.

En definitiva, el regreso de Luther mejora su última etapa pero siempre a la sombra de la gran figura que fue. No sé hasta qué punto la nostalgia juega en su contra y la idealización del tiempo ha hecho que la misma fórmula que funcionó ayer, no consiga el mismo resultado hoy. Su errática emisión nos deja siempre con una extraña sensación de despedida que nunca sabemos si será la final o un simple ¿hasta luego?

 

Trailer de Luther – Temporada 5

 

 

Valoración de La Casa
  • Iñaki Arriaga
  • John Blutarsky
3.5

En pocas palabras

Las nuevas aventuras de John Luther recuperan elementos y el espíritu de sus primeras entregas pero sin arriesgar ni aportar nada nuevo a su mundo. Si algo funciona… ¿hace falta cambiarlo?

Sending
User Review
0 (0 votes)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *