La casa de los horrores
  • Plataformas online
  • Series
  • Cartelera
  • Festivales
  • Blog
  • Podcast
  • Crítica de Judy
  • Buscar
  • Menú
midsommar critica

Crítica de Midsommar

11 agosto, 2019/0 Comentarios/en Críticas /por Carlos Giacomelli

Ari Laster es el chico del momento. Desde que estrenara su (sobrevalorada, a juicio de un servidor) Hereditary, la suya es la nueva voz del cine de terror. Bien por él, ya que esto implica tener ciertas libertades de las que otros carecen, pudiendo así tirar para adelante proyectos que son auténticos suicidios en potencia. Midsommar tampoco es que sea nada de especialmente revelador; al final, el director juega a El hombre de mimbre y poco más. Pero cierto es que llevar a buen puerto 150 minutos de acampada lisérgica en Suecia, con tropecientos rituales ridículos en la mayoría de casos, ingesta de alucinógenos y florecillas que parecen cobrar vida como su resultado… tiene su enjundia. Así que bravo por él.

De hecho, el genuino valor de la película es el haber llegado hasta la última consecuencia, haberse mantenido fiel en todo momento a sí misma, con independencia de las implicaciones para el espectador. ¿Aburrida? ¿Risible? ¿Sin pies ni cabeza? Todo forma parte del incómodo juego de Laster, y pocos habrían aguantado el pulso firme sin caer en el terror del sobresalto, o en los twists imposibles de guión. Otra cosa es que el espectador entre o no en el juego. O mejor: que le compense o no entrar.

Corta es la memoria, pero a poco que se hayan visto cuatro o cinco películas de terror diferente (es decir, de nuevo, todo lo que tire de atmósfera más que de susto), Midsommar tiene menos de ofrecer de lo que ella misma, Laster en definitiva, se cree. Desnudándola de toda excelencia técnica, que la tiene y mucha, aunque suenen ecos de relamido enfoque de ombligo, la película es un sencillo juego de metáforas por un lado,  eliminación por turnos del grupo protagónico por el otro. Todo arranca con una crudísima escena que marca la vida de Dani (muy correcta Florence Pugh), por lo que pocas dudas al respecto: apunta pues, y se confirma al cabo de nada, a viaje emocional hacia la superación (o no) de dicho trauma. Bien, mejor eso que nada, pero manido, tanto como la estructura básica de la película, a base de desapariciones periódicas de personajes con poco margen a la ambigüedad: no sabemos los detalles, pero es evidente lo que ocurre en todo momento.

No quiero decir que Ari Laster haya querido jugar al despiste y no le haya salido. De hecho, creo que es de agradecer que no parezca querer esconder sus cartas en ningún momento. Es a lo que me refería al principio con el haberse mantenido fiel a sí misma: Midsommar es una pesadillesca escapada a un lugar en el que las normas son totalmente distintas a lo acostumbrado, y punto. Bien. Pero no menos cierto es que toda posibilidad de sorpresa, de revolución cinematográfica como se ha querido hacer creer, queda en agua de borrajas.

Queda, eso sí, una película de factura excelente, juguetona con los tempos, la atmósfera y el goteo de información. Con mucho espacio para desarrollar el arco emocional de su personaje principal, y suficiente preparación para que los pasajes más grotescos, donde se oyen más risas que sollozos en la sala (y no por la liberación de tensión como se dice entre sus filas de defensores a ultranza, sino por su abierta vocación cómica), no hagan decantar la balanza del lado del pitorreo. Todo correcto, pero tan, tan falto de sorpresa, que la duda sigue en el aire: ¿de verdad es necesario acudir a estos 150 minutos… o si no me da la gana no me voy a perder el nuevo Casablanca del género? Más aún: habida cuenta de la nula relación entre Laster y la sutileza, sin necesidad alguna Midsommar cuenta con escenas visualmente muy aprensivas. Sabido es que el director (en sus propias palabras) siempre quiere incomodar al espectador, pero tirar de gore suele ser el recurso fácil. Otra decepción, vaya, que sumar a las numerosas mini-decepciones que van asomando a lo largo y ancho de este extensísimo, agotador visionado. Y la duda sigue: ¿hace falta pasar por esto?

Midsommar es arriesgada, valiente, atrevida, deben apoyarse películas así y verse si se es fan del cine de terror. Pero está muy lejos de ser un título imprescindible, no va a marcar hito alguno, por lo que no pasa nada si se pasa por alto y, en su lugar, se opta por la recuperación de la superior (y mucho más breve) El hombre de mimbre. Y con los minutos que sobran, que alguien nos explique cómo se ha abonado este tipo al hype.

Trailer de Midsommar

Valoración de La Casa
  • Carlos Giacomelli
3.5

En pocas palabras

La nueva película de Ari Laster es mucho más arriesgada que Hereditary, y se convierte en una rara avis que hará las delicias del fan del género. Pero ni revoluciona, ni reinventa, ni supera a los clásicos a los que hace referencia.

Sending
User Review
0 (0 votes)
Etiquetas: En cartelera

Acerca de Carlos Giacomelli

En diciembre de 2006 me dio por arrancar mi vida online por vía de un blog: lacasadeloshorrores. Empezó como blog de cine de terror, pero poco a poco se fue abriendo a otros géneros, formatos y autores. Más de una década después, por aquí seguimos, porque al final, ver películas y series es lo que mejor sé hacer (jeh) y me gusta hablar de ello. Como normalmente se tiende a hablar más de fútbol o de prensa rosa, necesito mantener en activo esta web para seguir dando rienda suelta a mis opiniones. Esperando recibir feedback, claro.

Quizás te interese
ad astra critica Crítica de Ad Astra
aladdin critica Crítica de Aladdin (2019)
la noche devora el mundo critica Crítica de La noche devora el mundo
el dia que vendra critica Crítica de El día que vendrá (The Aftermath)
dogman matteo garrone Crítica de Dogman
shazam critica Crítica de ¡Shazam!
feedback critica Crítica de Feedback
the dead dont die critica Crítica de Los muertos no mueren
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones especiales

Las mejores series geek
Series Geek

 

Cine Gruesome
Cine Gruesome

 

Festivales de cine
Festivales de cine

 

Clásicos del fantaterror español
Fantaterror español

 

Creepy 30's
Creepy 30's

 

Cine de los 80
Cine y Bollycao

Instagram de La casa

Instagram post 2180752637389318087_1510174083 Vamos a echar la mirada atrás. Y es que poco a poco vamos recuperando entradas que no son solamente críticas de cine de estreno. Hace algún tiempo, nuestro compañero @bracero666 se curró un análisis maravilloso de Paris, Texas. Si queréis saber todo detalle sobre la sensacional película de Wim Wenders, tan sólo debéis entrar en casahorrores.com/paris-texas. ¡Os dejamos el link en la bio!
Instagram post 2177601647928622670_1510174083 Hace la friolera de 20 años, se estrenaba la que quizá sea la última gran revolución que el cine ha visto. Una película que marcó un punto de inflexión en la historia del séptimo arte y en cómo se hacen las películas: Matrix. Aunque cuando salió, no fueron pocos los que le vieron cierto parecido con Dark City, de Alex Proyas. Y tenían razón: los hermanos Wachowski reutilizaron sus decorados en diversas escenas, y sin ir más lejos, la escapada de Trinity de los agentes tiene lugar en el mismo set que aquella. Fue un buen reciclaje, desde luego.
Instagram post 2176422333728129440_1510174083 El pasado finde se estrenó, al fin, Estafadoras de Wall Street. Una película que de entrada pinta a copia barata de Striptease, pero que en verdad es un acertado retrato de la sociedad heteropatriarcal cargado de mordiente, y más cercano a Erin Brokovich que a la citada película con Demi Moore. Y sobre todo, supone un vehículo para lucimiento de Jennifer López, que regresa a la gran pantalla por la puerta grande y llamando con fuerza a los Oscars. Tenéis la crítica en casahorrores.com desde hace tiempo. Os la recordamos con un link en la bio!
Síguenos
This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Sobre nosotros


Críticas por categorías

Críticas de acción
Críticas de animación
Críticas de ciencia ficción
Críticas de documentales
Críticas de series
Críticas de superhéroes

DMCA.com Protection Status

Paperblog
Desplazarse hacia arriba