morto nao fala

Crítica de Morto Não Fala (The Nighshifter)

Al leer la sinopsis del filme brasileño Morto Não Fala (o The Nightshifter) del director Dennison Ramalho, nos viene fácilmente a la cabeza la popular El sexto sentido o la similar El último escalón, al tratarse de la historia de un hombre sencillo, forense en una morgue, que desde hace tiempo posee la habilidad de comunicarse con los muertos una vez llegan a su centro de trabajo; sin embargo, estos no se le aparecen en calidad de fantasmas o como presencias aterradoras, sino que en la mayoría de ocasiones, los fallecidos ni siquiera saben dónde se encuentran y se sorprenden de su propia muerte.

Al principio, Stênio, el protagonista, lo lleva con mucha naturalidad, pero entonces un muerto vecino suyo le desvela que su esposa le está siendo infiel con el dueño de una panadería del barrio (no haremos chistes con el tamaño de las barras que vende), así que decide vengarse. Sin embargo, todo se complicará y cierta presencia fantasmal acabará torturándole a él y a su familia.

Es esta una película muy cruda, a la que ayuda la ambientación en un barrio humilde y cargado de delincuencia en el Brasil profundo. Aunque sabemos que Stênio ha obrado mal, una vez que las tornas se vuelven en su contra no podemos más que ser partícipes de su miedo, sobre todo cuando la maldición empieza a afectar a sus propios hijos.

Basada en una novela, con el sugerente título Los muertos no hablan, cuenta con una producción estupenda pese a no venir de Estados Unidos, los efectos son creíbles y las apariciones del ente están más que logradas, así como los sustos. La atmósfera insana que rodea la cinta ayuda a la verosimilitud final.

Llega un momento en que no sabes muy bien si está todo en la cabeza del protagonista, o si hay alguien conspirando contra él en el mundo de los vivos, y el filme juega con este engaño con las cartas correctas. Como a la mayor parte del cine actual, le sobran unos 15 minutos de metraje para haberse convertido en una obra mucho más redonda, pero es un soplo de aire fresco para el género de terror actual, sobre todo viniendo de una cinematografía tan poco dada al fantástico como es la brasileña, normalmente más enfocada a la denuncia social.

El director ya participó en la secuela de The ABCs of Death con un segmento, dejando claro que su predilección por el fantástico viene de lejos. Una recomendación estupenda para una noche de Halloween en la morgue, que hay gente para todo.

 

Trailer de Morto Não Fala (The Nightshifter)

 

 

Valoración de La Casa
  • Mario Parra
3.5

En pocas palabras

Una muestra de género extraña por su origen (Brasil) como por intentar desmarcarse como una alternativa fresca a los productos más comerciales. Shyamalan estaría orgulloso de Dennison Ramalho.

Sending
User Review
0 (0 votes)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *