La Casa » Críticas » Crítica de Nosotros (Us)
nosotros critica

Crítica de Nosotros (Us)

Jordan Peele, el nombre del momento. Con su debut hará cosa de un año, Déjame salir, consigue un Oscar a mejor guión; luego se convierte en el abanderado de la inminente The Twilight Zone para la CBS, y por el camino escribe, dirige, y estrena Nosotros. Nueva incursión al género del thriller psicológico, presumible nueva voladura de cabeza y, claro, críticas deshechas en elogios allende el charco. El nuevo Hitchcock, lo llaman. Y bueno, cierto es que es la última esperanza de esta clase de películas: las que son entretenimiento ante todo, las que se proponen dejar al espectador con el culo torcido, las de los twist, las comerciales. Peele no tiene reparos en sacrificar descripciones de personajes en pos de un argumento loco, no se le caen los anillos al cambiar drama por atmósfera y tensión. Y es una máquina de high-concepts, como vuelve a quedar patente en Nosotros: nueva ración de pesadilla imposible para desesperación de una familia de lo más vulgar y corriente, y a partir de ahí, total incapacidad de adelantarse a la justificación de los hechos por parte del respetable, obligado de nuevo a recorrer el camino que Peele quiera. Ahora terror, ahora comedia, ahora pista, ahora a divertirse con un toque de acción. Todo esto con una tremenda habilidad narrativa. Vamos, la fórmula de Déjame salir, pero esta vez virando un poco más hacia el terror, que esto tiene mucho de survival. ¿Qué puede salir mal?

Pues un poco nada y un poco todo, la verdad.

De entrada, falla su propia concepción: al margen de que no quede otra que esperar a que el guión desvele lo que realmente ocurre Nosotros, sí se le descubre una estructura de lo más manida, con lugares comunes y soluciones sencillas que se tornan en pequeñas decepciones colocadas una tras otra. No vemos la meta, de acuerdo; pero sí nos sabemos todas las trampas y los atajos de la carrera. Contratiempo que tampoco es que sea grave, a no ser que se tomen decisiones cuestionables, que es justamente el recorrido que emprende la película para llegar al final. Y eso es lo que realmente lastra el cómputo, el tachón más gordo que invita incluso a levantar una ceja con desaprobación ante el hype generado por este autor. ¿Y si no es para tanto? ¿Cómo es posible que de la mente de un supuesto maestro salga un devenir ya no solamente tan regulero, sino tan burdamente necesitado de exposición, para masticar toda la información como si de un thriller absolutamente vulgar se tratara? ¿Es acaso Nosotros un thriller absolutamente vulgar? ¿Había miedo por hacer que el espectador tuviese que atar cabos (presentes desde el propio prólogo, por otra parte) por sí solo? Con esas, vale, pero segundo fallo: Nosotros puede que funcione bien, pero ni de lejos como ese no va más que estaba llamado a ser.

¿Desde esta nueva perspectiva? Vale, puede decirse que el entretenimiento, pese a ir de más a menos, está logrado: puesta en escena impecable, dirección ágil, gags en algunos casos tronchantes y ubicados con precisión milimétrica (para aliviar al espectador tras una concatenación de secuencias trepidantes), y reparto con Lupita Nyong’o a la cabeza, de lo más acertado. Una película sexy, vaya. Pero eso, de más a menos, por un primer tercio inicial irónica y delirante, entre Funny Games y Tú eres el siguiente, que brilla muy por encima del monótono segundo acto y de la decepcionante conclusión. Una satisfacción a medias, un coitus interruptus, o una simple serie B de fondo de catálogo inflada indebidamente por lo que rodea a un Jordan Peele que, con Nosotros, demuestra ser tan humano como cualquiera.

 

Trailer de Nosotros (Us)

 

 

Valoración de La Casa
  • Carlos Giacomelli
3

En pocas palabras

Nosotros está bien, es divertida, pero se pierde conforme avanza y acaba por suponer más decepción que alegría, dejando tocado a un Jordan Peele que no, no es Hitchcock después de todo.

Sending
User Review
0 (0 votes)

2 comentarios en “Crítica de Nosotros (Us)”

  1. Ostras, ¿decepcionante conclusión? Pues yo no me la esperaba (y no digo que no fuera predecible pero a mi no se me ha ocurrido) y me ha dejado muy satisfecha. Tensión durante toda la peli, a mí me tenían, y sí, tal vez no fuera supernovedosa en el tratamiento pero yo la he disfrutado mucho. Peli de terror, para mí pocas risas. En «Get Out» sí que tenía el jijiji contínuamente en la boca, pero en ésta no. Sí, algún gag divertido para destensar pero vaya… yo he estado toda la peli con las tripas apretás. Y el acting muy bueno. Muy disfrutada. En todo caso el calificativo de película sexy ya me cuadra.

  2. Capi Spaulding

    Hola SSR! Qué bien que vayas dejándote caer por aquí con cada vez más asiduidad :) Al margen de la resolución como trama, lo que más me decepciona son las formas con que Peele llega a ella. Demasiada exposición y de la manera más fácil, hablando directamente al espectador para que este no tenga que atar ni un solo cabo, que ya se los ata él. Muy poco… sutil, por no decir otras cosas. Y sí creo que juegue con el humor muchas veces, de hecho, todo en ella es una crítica, desde su descacharrante premisa en la que unos negros vivan en casa de blancos siendo esos blancos otros blancos… es muy darle una vuelta al calcetín, y luego otra, delirante. Humor negro, que a veces se torna de brocha gruesa (en el buen sentido) como con las escenas de la barca, los excesos de gore etc. Pero vaya, eso, la corrección queda fuera de duda eh? Es en el «extra», donde creo que falla, quedando en un bien y ya :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *