La Casa » Cine » Drama » Crítica de Noticias del gran mundo
noticias del gran mundo critica

Crítica de Noticias del gran mundo

Un ex capitán unionista de la Guerra de Secesión se dedica a ir poblado por poblado unos pocos años después del final de la contienda narrando a la buena gente lo que ocurre en el mundo, como si fuera un periódico humano que lee las noticias en voz alta. Se encuentra a una niña pequeña de origen sueco que ha sido secuestrada y adoptada por los indios y decide llevársela a un lugar más civilizado. Por el camino se topan con muchos obstáculos, viven aventuras y aprenden cosas el uno del otro. Noticias del gran mundo es una película que está muy bien y es muy bonita. Está escrita por Luke Davies y Paul Greengrass -quien también la dirige- a partir de una novela de la poetisa y novelista Paulette Jiles. Sale Tom Hanks haciendo de Tom Hanks en el oeste y luego está una niña que tampoco lo hace nada mal y que responde al nombre de Helena Zengel. Puede ser un valor en alza. La película está muy bien realizada y es más o menos entretenida. Está llena de paisajes bonitos, tiene escenas de tensión y luego otras en las que hay emociones. La fotografía es de Dariusz Wolski y es preciosista. La música es de James Newton Howard y es folkie. Pero también es muy cinematográfica.

Alguien podrá reprocharme que este análisis ande algo escasillo en literatura. Y no le voy a contradecir. Pero es que Paul Greengrass, este Paul Greengrass reflexivo y definitivamente alejado de la electricidad narrativa que caracterizó su filmografía hasta Capitán Phillips, da para poco margen de inventiva. Ofrece pocas opciones para salirse del guión preestablecido de «buena película, impecable espectáculo, limitado riesgo autoral». Soy consciente de que hay un sector del público que eso es exactamente lo que busca. La seguridad confortable de un relato convincente de aspecto neoclásico y factura técnica (casi) irreprochable, algo que podría haber filmado Clint Eastwood sin perturbar su siesta diaria. Con personajes modélicos conducidos por interpretaciones solventes y una calculadísima mezcla de sentimientos, drama y autodescubrimiento. Y con sus mesuradas gotas de aventura, acción, espectáculo visual e introspección.

Las buenas intenciones, pues, están ahí. La sensibilidad para ejecutar todo su planteamiento más o menos temático, también. En el corazón del relato, la relación entre mentor y protegida plantea cuestiones sobre la identidad (la propia y la de una nación edificada con huesos indígenas), el choque cultural y la comprensión más allá de los lazos de sangre. La historia y el arco de transformación de los personajes otorga una enorme importancia no sólo a la comunicación como herramienta básica de las relaciones humanas sino también al aprendizaje que empieza cuando se deben dejar de lado las creencias propias basadas en inercias y costumbres. Cuando se transgrede lo social para apelar al sentido de la responsabilidad propia en aras de hacer aquello que simplemente es lo correcto. Y todo esto, insisto, está presente tanto en el texto como en su ejecución formal, detallista y en muchos momentos exquisita, visualmente poderosa en ciertos planos generales descriptivos y tensa y musculosa cuando toca plantear secciones de suspense.

Pero… algo falta. ¿Un poco más de riesgo, quizá? A pesar de todo lo apuntado Noticias del gran mundo puede resultar un producto en exceso pulcro y comodón para cualquiera que busque algo más que sentirse reconfortado mientras juega a la pesca de referentes (de Valor de ley hasta Centauros del desierto). Un checklist de cosas del género «western nómada» que funcionan que no escapa de lo previsible. ¿Es, entonces, una mala película? No, definitivamente no. Es sólo un relato donde no falla ningún ingrediente concreto pero que a la hora de la verdad resulta mustio de tan clasicón: ese sobre un viejo mundo que agoniza, a las puertas de una nueva realidad más civilizada, la de Ransom Stoddard frente a la de Tom Doniphon. La de Seth Bullock frente a Al Swearengen. Al fin y al cabo, desde que el western es crepuscular esta misma historia se ha contado de formas más estimulantes, subversivas y arriesgadas. Curioso que una película que llega hasta 50 años más tarde que algunos de los mejores referentes del género se sienta tan disneica en fuelle creativo frente a ellos.

Trailer de Noticias del gran mundo

Reseña de Noticias del gran mundo
  • Xavi Roldan
3.5

Por qué ver (o no) Noticias del gran mundo

Paul Greengrass cambia la tensión urbana por épica campestre en una película con poco reproche posible… pero que arriesga lo justo y trasciende más bien poquito.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *