La Casa » Cine » Drama » Crítica de Nuevo orden
nueva orden critica

Crítica de Nuevo orden

Se celebra una boda de alto copete en una ciudad de México, concretamente en una de las zonas más pudientes. Fuera, el orden establecido se viene abajo, cuando un numeroso grupo de manifestantes sale a la calle a quejarse, con violentos resultados. Al final, compinchados con el equipo de seguridad del convite, varios rebeldes logran entrar en la mansión y se lía parda, hasta el punto de que la novia acaba secuestrada. 

Este es el punto de partida del nuevo largometraje del cineasta Michel Franco, que nos plantea una fábula distópica, no demasiado alejada de la realidad, donde las diferencias entre ricos y pobres son cada día más palpables. Aunque recuerda en varios instantes a la estupenda película brasileña Bacurau, Nuevo orden va al grano, es más conciso y grave, eliminando los toques de comedia y ciencia-ficción de la obra de 2020. No obstante, su moraleja es igual de cruda y golpea al estómago sin contemplaciones.  

Aquí no hay buenos ni malos; el director pretende decirnos que esto puede llegar a suceder si continuamos con el egoísmo que impregna nuestra sociedad a día de hoy. Muchos momentos de Nuevo orden nos recuerdan con pesar a los acontecimientos más recientes: manifestaciones, descontento popular, millonarios y políticos lejos del sentir de sus ciudadanos, violencia, odio… 

Sus escasos 90 minutos te sumergen de lleno en una historia repleta de dolor, drama e impotencia. Normal que en Venecia consiguiera el Gran Premio del Jurado.  

Un filme duro, bien interpretado, que nos obliga a mirar de cara nuestra sociedad, aunque se desarrolle en México. Nosotros podemos acabar así, en nuestras manos está la forma de no llegar a tales extremos. 

Trailer de Nuevo orden

Reseña de Nuevo orden
  • Mario Parra
4

Por qué ver Nuevo orden

Una fábula distópica con más visos de realidad de los que nos gustaría. El nuevo enfant terrible del cine, Michel Franco, vuelve a remover nuestras entrañas.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *