La Casa » Cine » Documentales » Crítica de
pico 3 critica

Crítica de <3 (Pico 3)

Es genial que un/a artista tire para delante un experimento cinematográfico. El cine aún tiene mucho que dar como vehículo expresivo, sólo hay que atreverse, y que lo hagan voces jóvenes, con ganas de remar a contracorriente y sin contar con cuantiosos medios o grandes productoras a sus espaldas, es una noticia excelente.

Que se quiera mezclar documental con ficción para narrar y a la vez estudiar, es de lo más estimulante. Pongamos, deambular por el Retiro con tu equipo y mezclar un mínimo entramado de corte lejanamente amoroso, con entrevistas ad hoc a demás paseantes en el parque. Paseantes jóvenes, preguntas sobre las parejas, las relaciones, el sexo… Una idea que enroca.

Es especialmente interesante cuando el documental, sea del corte que sea, se usa para exponer lo más veladamente posible una crítica. O al menos, realizar un retrato con luces y sombras. Siguiendo con lo expuesto en el párrafo anterior, descubrir una nueva generación metida en todo el fregado de los tinders, el poliamor, la deconstrucción de la pareja clásica, la creación de nuevas formas románticas… y constatar contra todo pronóstico que las ideas preconcebidas permanecen, que la imprenta de las generaciones pasadas sigue ahí.

Todo esto es lo que ofrece la película <3 (Pico 3) de María Antón Cabot. Un arriesgado experimento documental con la idea de ofrecer una reflexión sobre la sociedad en general y la (pre)púber del reguetón. Lástima que del dicho al hecho haya un trecho, y que todo lo que sobre el papel quedaba tan bien, a la hora de la verdad suponga un tediosísimo y pretencioso ejercicio propio de un estudio universitario.

Un un discurso mucho menos claro de lo que se pretende, y una mezcla entre ficción y realidad que no encaja nunca por sus interpretaciones quasi noveles, y una serie de preguntas y respuestas a medio camino entre la falta de sangre y de entendimiento (hay que ver lo que cuesta oír los diálogos), condenan definitivamente un film tan voluntarioso como insoportable. Desde aquí aplaudimos la valentía de la propuesta y todo el potencial que traía consigo, pero lamentamos profundamente haber tenido que pasar por ella.

Teaser de <3 (Pico 3)

Valoración de La Casa
  • Carlos Giacomelli
1

En pocas palabras

Nobles intenciones e interesante experimento cinematográfico y social que, sin embargo, se torna insufrible al cabo de pocos minutos. Y dura 60.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *