Crítica de Superhero Movie

Era cuestión de tiempo que apareciese una película como «Superhero Movie», enésima parodia de grandes producciones, esta vez centrada exclusivamente en las adaptaciones de cómics a la gran pantalla.
Y pese a lo difícil que resulta a día de hoy convencer con un género más que saturado y plagado de engendros cinematográficos cada vez más lamentables, la que nos ocupa bien merece el beneficio de la duda, debido a los nombres que se esconden tras ella.Rick Riker es el clásico perdedor de instituto que como consecuencia de la mordedura de una libélula, genéticamente modificada, desarrolla capacidades sobrehumanas como una fuerza increíble y una piel armada. Sin embargo, en su destino se cruza el malvado Lou Landers, un tipo que después de un experimento fallido adquiere el poder de robar la fuerza y la vida a las personas en una búsqueda cobarde de la inmortalidad, convirtiéndose así en el villano The Hourglass. Con una fuerza inimaginable, una velocidad increíble y unos leotardos profundamente incómodos, The Dragonfly tendrá que acabar con The Hourglass y salvar al mundo.

«Scary Movie 2» supuso un prematuro punto de inflexión en el mundo de las parodias, ya que en vez de reírse de las películas a las que citaba, las utilizaba como mera excusa para colocar uno detrás de otro un sinfín de gags que nada tenían que ver con ellas, y que además eran excesivamente escatológicos hasta el punto de resultar molestos (olvidándose de las buenas maneras que había mostrado su antecesora).
A partir de aquí, el género desembocó en dos corrientes. Mientras que muchas de las «… Movie» optaban por esta vía fácil provocando el desespero en el espectador (el caso más reciente lo tenemos en «Casi 300«), el mítico David Zucker tomaba las riendas de la saga pionera, dirigiendo las siguientes dos entregas y retomando su espíritu paródico original (basado por tanto en la revisión de las películas objeto de mofa), aunque eso sí mezclado con su personal estilo esperpéntico, los gags hilarantes que le hicieron famoso, y acompañado de su actor fetiche, el genial Leslie Nielsen.

Pues bien, afortunadamente, en «Superhero Movie» el mítico director de «Aterriza como puedas» hace las veces de productor, cediendo la dirección en este caso a Craig Mazin, guionista de la misma y de, mire usted, las partes 3 y 4 de «Scary Movie». ¿El resultado? Muy por encima de lo esperado.
Igual que en aquellas dos, la que nos ocupa cuenta ante todo con una trama que por más descabellada que sea, resulta coherente y organizada, con tres arcos argumentales bien definidos (nacimiento del héroe, evolución, y enfrentamiento con el villano), y clímax final incluido.
De este modo, no se limita a una sucesión de chistes sin más, y solo por eso ya es infinitamente superior a tantas otras, puesto que puede considerarse como película.

Vale, es cierto que la calidad artística del film es más bien…inexistente. Pero eso es lo de menos (a fin de cuentas, tampoco la tenía, por ejemplo, «Agárralo como puedas»). Lo único que puede pedírsele a esta clase de cine es que haga reír, y la verdad es que con ésta me he sorprendido a mí mismo carcajeándome en más de una ocasión.
Tomando el guión del primer «Spider-Man» de Sam Raimi como base, «Superhero Movie» se mueve entre gags estúpidos y gags aún más estúpidos, de aquellos de cabezazos contra paredes y demás. Afortunadamente, éstos limitan el número de los de la pedorreta y el cacapedoculopis, que bien podrían haber sido eliminados por completo ya que son los que condenan a la película con momentos de lo más vergonzosos y por supuesto nada graciosos.

Así pues, la película pasa más entre risas que entre sonrojos, convirtiéndose, prejuicios a parte, en una de las mejores parodias de la nueva generación (lo cual, de hecho, tampoco es tan difícil).
Y es que lo más importante es que ésta es una de esas comedias que pueden valerse por sí solas, con un humor universal más allá de sus referentes, como hacen «Top Secret» y «Hot Shots» (por no mencionar una vez más a las «Scary Movie 3 y 4»), y como desde luego no hacen «Epic Movie» o la antes citada «Casi 300».

Por supuesto, ayudan descaradamente al funcionamiento de la comicidad las apariciones no solo de Leslie Nielsen (haciendo de tío del protagonista…), sino del genial Jeffrey Tambor e incluso de Robert Hays (protagonista de «Aterriza como puedas») entre otros.

No estoy diciendo que «Superhero Movie» sea una buena película ni mucho menos, pero sí se trata de una comedia bastante divertida, la verdad, que recuerda por momentos a las legendarias sagas de Zucker. Todo el metraje está impregnando de un aroma descarado y de lo más imbécil, pero a la vez bonachón, sin el ánimo de molestar gratuitamente a base de chistes vejatorios. De no ser por la existencia de algunos de ellos, que mellan en exceso el resultado global, hasta casi podría hablarse de reencuentro con la comedia de principios de los 90 que tantas y tantas veces hemos visto.
Y lo bueno del caso es que encima ataca con tino a los superhéroes cinematográficos de hoy en día, apuntando a sus puntos débiles con mucha puntería, como si realmente alguien se hubiera sentado a ver algo más que el trailer de las películas contra las que va a arremeter (y prueba de ello está en las iniciales de los nombres de los protagonistas…).
Evidentemente, todo el que ya de antemano muestre su desprecio hacia la propuesta, que pase de largo. Pero si eres de los que son capaces de dejar de lado prejuicios (y neuronas), no lo lamentarás. Y si no qué demonios, ver a Pamela Anderson de Sue Storm tampoco está mal, ¿no?
5/10

Sending
User Review
0 (0 votes)
En diciembre de 2006 me dio por arrancar mi vida online por vía de un blog: lacasadeloshorrores. Empezó como blog de cine de terror, pero poco a poco se fue abriendo a otros géneros, formatos y autores. Más de una década después, por aquí seguimos, porque al final, ver películas y series es lo que mejor sé hacer (jeh) y me gusta hablar de ello. Como normalmente se tiende a hablar más de fútbol o de prensa rosa, necesito mantener en activo esta web para seguir dando rienda suelta a mis opiniones. Esperando recibir feedback, claro. Una película: Jurassic Park Una serie: Perdidos

Te puede interesar...

Comentarios

  1. El solo hecho de que parodia los films de superheroes, ya con eso llama la atención, por lo menos a mí. Y es que hace rato, pero rato no veo un a comedia estúpida, creo que fue con la 3 de Scary Movie y ni ganas me dieron de seguir viendo el resto de Scary y dates.. Movies que han salido.

    Pero bueno, ya es hora de reir a punta de estupideces, y claro, si la pillo en DVD la veo, me has animado a ello.

    Saludos, seguiré echándole ojo a tu interesante blog.

  2. bienvenido!

    pues mira, yo las únicas que de momento he soportando han sido Scary Movie 1, y sobretodo 3 y 4. Y esta se acerca a ellas.

    Creo que lo importante en estas películas es que ante todo tengan guión, y esta la tiene, por ridículo que sea, jeje.
    Y ojo, que el humor es estupidísimo eh? pero creo que de haberse estrenado antes hubiera tenido mejor acogida, ahora ya cualquier peli de este estilo ya parte con un cero, y mira, en esta yo me lo he pasado muy bien.

    Pero es que además esos cameos… qué recuerdos!

    esperaré pues más comentarios tuyos, y no tengas miedo, si no compartes mi opinión, tú dilo, a las malas solo te enviaré un virus que te destroce el ordenador o algo XD

    saludos!

  3. Mmmmmm, no sé. Justo este año en el que se estrena tanta cosa interesante… me parece que la dejaré para un futuro no muy cercano, si es que llega acá. Aunque Leslie Nielsen es de los actores más graciosos que vi en mi vida, acá parece que lo suyo es solo un cameo.

    Saludos.

  4. Comentarios mios tendrás pero con la condición de que te pases por mi blog, que por alla asustan.

    En cuanto a este tipo de films, en los 80s y principios de los 90s tuvieron su epoca dorada, Top Secret es la JOYA de las JOYAS, pero yo me reía mucho con las de Donde esta el policia y locademia de pilotos, esas en las que actua Charlie Sheen, son geniales.

  5. mg, la verdad es que es cierto que no puedes pagar la entrada por esto teniendo en la cartelera estrenos tan interesantes como los que van a haber a partir de ahora… pero vamos, que hay otras maneras de verla, no sé si me explico XD

    En cuanto a Leslie Nielsen, es más bien una actuación secundaria, por lo que no te asustes, que sale bastante!

    jon, me pasaré, no te preocupes (de hecho, ya me has dado una distracción para las pausas de estudio, ves qué bien?). y eso, espero seguir leyéndote por aquí!

    sobre las comedias, a mí donde esté la trilogía de Agárralo como puedas… que se quite lo demás!

    un saludo a los dos!

  6. Me conformo con que esté al nivel de las Scary Movie (bajo, pero al menos son películas mínimamente potables, al contrario que las vergonzosas Epic Movie, Date Movie y Casi 300).
    Seguramente esperaré a que salga en DVD para alquilármela, porque aunque tu critica es esperanzadora, no pienso arriesgarme a verla en cines y salir con ganas de golpear al que me vendió la entrada (como ya me pasó con Epic movie).

  7. jejeje, de hecho, yo la vi en un dvdrip la mar de majo, oigas… ;)de estas q comentas, por cierto, solo acabé casi 300, y por aquello de hacer la crítica, que si no…saludos!

Escríbenos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Comedia