La Casa » Series » Crítica de The OA (Segunda temporada)
the oa temporada 2 critica

Crítica de The OA (Segunda temporada)

Larga ha sido la espera pero ha llegado la segunda parte de la serie que nos rompió todos los esquemas hace tres años. El dúo formado por Brit Marling y Zal Batmanglij regresa con el desafío de satisfacer a un espectador ansioso por seguir consumiendo la imposible historia de Prairie. El factor sorpresa se ha diluido, pero parece que la apuesta sube y sube hasta cuotas inabarcables. ¿Ha masticado The OA más de lo que puede tragar?

En su primera temporada nos encontrábamos con un drama de apariencia indie, que escondía un truculento thriller de aura sobrenatural. En esta ocasión se giran las tornas y el género fantástico pasa a primera plana pero siempre manteniendo un anclaje emocional muy sólido. The OA ya no juega a las insinuaciones y se entrega de lleno a sus minutos más alocados y desafiantes para el espectador. Mansiones convertidas en escape rooms psicotrópicas, clubs clandestinos sacados de los sueños húmedos de David Lynch, o centros psiquiátricos con oscuros secretos en sus sótanos. Sus creadores se despojan de cualquier tipo de vergüenza y se lanzan a su particular charca de barro temática.

Son reconocibles los puntos comunes que la serie está teniendo con el trabajo previo de Marling y Batmanglij. Tanto Otra Tierra como Sound of My Voice sirven de herramientas para construir esta nueva ficción. Pero la orgía mística de la trama principal tiene respiros cuando la serie recuerda a los coprotagonistas de la primera temporada. Los dos episodios dirigidos por Andrew Haigh siguen a los leftovers (pun intended) y su lucha por coexistir con sus creencias y el trauma. La serie se encuentra en esta línea terrenal con la emoción y la sensibilidad que tanto necesita, para desengrasar los excesos que la acompañan.

El riesgo en sus decisiones, la exigencia de hacer «creer» al espectador y el mantener un tono cohesivo en el borde con el ridículo, se convierten en un juego de malabares muy difícil de mantener pero que, al menos en esta segunda tanda de episodios, se cierra con éxito. Un éxito que estoy seguro de que no será unánime. The OA ha decidido volver a jugársela, y esperemos que sepa cuándo retirarse y no perder todo lo ganado.

 

Trailer de The OA – Segunda temporada

 

 

Valoración de La Casa
  • Iñaki Arriaga
4

En pocas palabras

Imagina una temporada de Fringe en manos de Lynch y Lindelof. The OA vuelve a arriesgarse y poner al límite a un espectador que tiene que estar muy dispuesto a entrar en el juego.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *