La Casa » Cine » Documentales » Crítica de This Is Not a Movie (2019)
this is not a movie 2019 critica

Crítica de This Is Not a Movie (2019)

En Enviado especial, Hitchcock describía, más que a un periodista, a un héroe que conseguía cambiar las cosas por vía de su trabajo, cien por cien honesto. De ahí, Robert Fisk sacó la idea de dedicarse al periodismo, dedicando su vida a documentar conflictos primero entre Irlanda y Reino Unido, luego las múltiples guerras de Oriente Medio. Con el documental This Is Not a Movie, Yung Chang le rinde un merecido homenaje, presentando a quienes no la conocieran, a una de esas cada vez más escasas voces que vale la pena escuchar.

Porque Robert Fisk no es un enviado especial que aparece en el lugar de los hechos, escribe una noticia y se vuelve a su casa. Fisk vive en el lugar, se empapa de lo que ocurre, y de su puño y letra salen experiencias en primera persona totalmente reales, que pueden convertirse en dolorosas verdades. Que luego esas verdades cuestionen versiones oficiales sale casi natural, como el hecho de que se intente desprestigiar su trabajo cuando él jamás busca desacreditar, sino ponerse del lado de la víctima para que nadie olvide que detrás de los intereses de unos y otros por generar guerras, hay seres humanos inocentes, civiles, niños que sufren.

This Is Not a Movie es, por tanto, una reverencia a Fisk, pero también una hoja de papel en blanco para que el periodista exponga reflexiones sobre el (mortecino) estado de salud del periodismo, y del ser humano en general. No es que haya nada que muchos no pensemos ya, pero la película se encarga de disipar toda duda sobre la adulteración de las noticias en función de una u otra ideología (o las mentiras, en general, que pasan como noticias oficiales), a la par que crece el desinterés de las masas. Cosas del Internet, quizá. Hay cierta añoranza al periodismo clásico, cierta crítica a lo que hacemos ahora que tenemos acceso a mucha más información que antes, y sobre todo a la hipocresía reinante. Para muestra un botón: el 11-S. Fisk se pregunta cómo es posible que nadie viera venir una reacción tras tanta masacre. ¿Resultado? Criticado por promover el terrorismo. No aprendemos.

Si bien es cierto que en ocasiones, This Is Not a Movie juega la carta del biopic, lo que la convierte en película de visionado obligatorio es su falta de tapujos a la hora de decir verdades que deberían hacernos sonrojar. Robert Fisk, quien ha antepuesto sacar a relucir la verdad a su vida, es un héroe moderno… pero nuestra respuesta es, mayormente, el caso omiso. Por eso, esta película nos saca los colores, y ya tocaba. El problema es el de siempre: a saber si llega a estrenarse en salas comerciales, donde seguramente será ignorada por un público mayoritario que seguirá haciéndose el sueco y luego se rasgará las vestiduras cuando pase otra gorda. Si es que no aprendemos.


Trailer de This Is Not a Movie

Valoración de La Casa
  • Carlos Giacomelli
4

En pocas palabras

Necesario documental sobre Robert Fisk, uno de los periodistas más importantes del momento y a quien tristemente no leemos cuanto deberíamos. Esta película pone las cosas en su sitio al tiempo que nos hace reflexionar sobre el estado de las cosas en general y del periodismo en particular.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *