titanes critica

Crítica de Titanes (Titans) – Primera temporada

DC siempre llega tarde. Mientras Marvel se consagraba con un universo cinematográfico que rompía huchas a nivel mundial, Warner luchaba por respirar en un caos financiero, artístico y empresarial. Lo mismo ha ocurrido cuando DC Universe ha entrado en la burbuja de las VOD de manera torpe y llena de polémicas. Esta nueva plataforma del sello nos ofrece cómics y películas a la vez que series originales de animación e imagen real. El problema es que en el momento de su lanzamiento la oferta solo incluye una auténtica novedad: Titanes.

El barullo surge desde el anuncio de la serie con un grupo de fans encolerizados por elecciones de casting y unas fotos del set poco favorecedoras para sus adorados personajes del cómic. Robin (emancipado de Batman), Starfire, Raven y Beastboy son el cuarteto que encabeza la ficción. El primer tráiler ya indicaba un tono excesivamente violento y oscuro en lo que parecía un intento de continuar con el, por otra parte fallido, tono del universo cinematográfico. Una serie de catastróficas desdichas que han terminado dejando una de las series más disfrutables y comiqueras del año. Menudo giro.

Titanes funciona y lo hace con un amor al mundo de los cómics que se respira en cada trama y personaje secundario que se intercala en la trama principal. Los cuatro protagonistas tienen muy claro el tono con el que quieren trabajar y oscilan entre la negrura hiperviolenta que esperábamos, pero también con unas dinámicas cómicas que permiten respirar. El gran acierto es el plantel de secundarios (Donna Troy, Jason Todd, Doom Patrol…) que con breves apariciones ya se hacen un hueco en el mundo creado, y permiten que futuras apariciones se conviertan en eventos esperados. A nivel de producción no se le pueden poner pegas y la serie luce mucho mejor que sus hermanas espirituales de The Cw. En apenas 11 episodios nos embarcamos en un road trip de lugares comunes que se ven aderezados con guiños a los fans. La siempre hiperbólica violencia encuentra incluso tiempo para una justificación bastante madura en propuestas de este tipo. Cuesta saber cómo lo consiguen pero siempre deja una sensación muy satisfactoria.

Pero si hay que poner una pega a esta primera temporada, es fácil dar con su gran problema. La resolución final no existe y nos encontramos con un coitus interruptus terriblemente anticlimático. Da la sensación de que a la temporada le falta al menos un episodio final que remate mínimamente algo de la trama principal. Un tropezón en línea de meta que arruina el momentum conseguido semana a semana.

La distribución internacional de Titanes correrá a cargo de Netflix y ya cuenta con la renovación de una segunda temporada.

 

Trailer de Titanes

 

 

Valoración de La Casa
  • Iñaki Arriaga
3

En pocas palabras

Una serie inesperadamente disfrutable por trabajar con mimo a sus personajes, principales y secundarios. El final lo mancha todo, pero hasta entonces, vale la pena.

Sending
User Review
3.5 (2 votes)
1 comentario
  1. AlexPadron Dice:

    Pues, para mi gusto… me ha encantado. Incluso llego a asentir en medio de los episodios diciéndome a mi mismo que sí, que así es la historia que yo quería ver de los titanes y no las tonterías de comedia barata que aparecen en las series animadas. Creo que has sido un pelín exigente juzgando toda la serie por un final que, puede que no termine como tú gustas, pero que a mi me funciona… más sabiendo que habrá continuidad. Genial spin y justificación de Raven… más que nada, reivindicación del personaje. Siendo un 5 westworld, altered carbon o got, yo le doy un 4 sólido y afilo dientes para la segunda temporada. Go titans!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *