Crítica de La vida en tiempos de guerra
Y en el tipo que planta la semilla de la culpa, del peso molesto del pasado y plantea la posibilidad de la redención y del perdón en un sistema social con una preocupante atracción por el linchamiento, por los juicios de valor poco fundamentados y por el etiquetado apresurado.
Como decía más arriba, las herramientas utilizadas son las habituales. Solondz evita lo directamente escabroso, lo abiertamente sórdido para ir colándonos su cuento moral torcido, su comedia negra dislocada sin que nos demos mucha cuenta. Lo disfraza todo de retrato costumbrista amable al que añade constantes bestialidades que terminan por incomodar casi más al espectador que al personaje, como esa secuencia (que tiene su correspondencia temática en «Happiness») en la que el pequeño le pregunta a su mamá «cómo lo hace un hombre para violar a un niño». Alto voltaje.
Sin embargo, como los recursos formales son serenos, casi melosos (vuelve a tirar de esa fotografía de tonos cálidos, reconfortantes y de esa música suave), el espectador más desprevenido se tragará la película como si fuera casi una sitcom o una comedieta hogareña simpática, algo así como un Woody Allen familiar. Y ahí es donde el daño será más extensivo, el arañazo cogerá por sorpresa, los diálogos afilados se clavarán como cuchillas y el visionado a la ligera podrá ocasionar graves consecuencias. Que es lo que se espera.
Por eso no se le puede encontrar tacha a la película de Solondz… más que el propio Solondz y la reputación que le precede. «La vida en tiempos de guerra» es muy buena, muy punzante, muy venenosa, más afinada incluso que de costumbre…
Pero por lo menos yo, ya la he visto antes.
Eso sí, si se quiere, se le puede llamar coherencia autoral.
7’5/10
'Happiness' me encantó en su momento. No sé si con el paso de los años resistiría igual de bien.
Pero sí, Solondz se mantiene firme en su coherencia autoral. Por cierto, a ver cuando se anima a dirigir alguna peli de superhéroes, ahora que están tan en boga, sería buenísimo lo que podría salir de allí.
Un saludo.