Yes We Can: 12 películas clave del fantaterror español

el cebo
angustia
el jorobado de la morgue
el hotel electrico
el bosque del lobo
gritos en la noche
panico en el transiberiano
arrebato
no profanar el sueño de los muertos
la torre de los siete jorobados
la noche de walpurgis
la residencia

Qué es Yes We Can: nuestro especial sobre el fantaterror español

Lo que sigue pretende ser una serie de comentarios sobre doce de las más destacadas películas del género del terror en España, ya sea por su calidad o por la importancia que tuvieron en su momento (relativa, muy relativa en bastantes casos), su trascendencia para dicho género o el valor posterior que se les ha dado como objetos de culto. Por supuesto se trata de una elección propia y limitada a mis conocimientos no excesivamente amplios sobre la materia.

Vamos, que nadie se me enfade si me he olvidado X o cometo un sacrilegio incluyendo Y. Todas ellas son películas que como digo me parecen destacables por uno un otro motivo y que, importante, se ajustan más o menos a unos cánones del género. Os pido manga ancha: no todas son puramente de terror, algunas tienden más al suspense, otras a la fantasía, pero todas ellas son dignas de mención.

Los títulos más destacados del cine de terror español (casi) clásico

La selección es variopinta y ecléctica, e incluye pelícuas de muy diverso pelaje, y cuyo único nexo común, como digo, es que se enmarcan en unos parámetros genéricos más o menos delimitados, por lo que también pido que nadie ponga el grito en el cielo por “haber incluido juntas en una misma lista esta película y esta otra, que juegan en dos niveles cualitativos absolutamente distintos”.

Por otro lado, observaréis una gran presencia de títulos de los años 70. No es que en otras décadas no hubiera cine del género, pero como veremos en esos años la producción fue especialmente afortunada… en cuanto a cantidad.

Otra cosa: el orden de las películas no responde a nada más que a mi propia voluntad. He querido equilibrarlo estilísticamente y en años de producción, para que quede todo mas variadito y entretenido de asimilar.

Y sin más demora, y como se suele decir en estos casos (pero creedme que esta vez es sincero), espero que disfrutéis leyendo esto tanto como yo estoy disfrutando escribiéndolo.

Así que nada, en un par de días o tres, la primera entrega…