VI Festival de Cine Fantástico Nocturna de Madrid

critica de the invocation of enver simaku
piercing
morto nao fala

La tarde en Madrid estaba siendo oscura, gris y lluviosa, perfecto símil de nuestros adentros al saber que está a punto de cerrarse la sexta edición del Nocturna, posiblemente la mejor en calidad de títulos y organización, así como en su trato a los medios de prensa, todo muy de agradecer.

Pero hay que acudir al cine con una sonrisa en el rostro y una canción en el corazón, así que vamos dispuestos a emocionarnos con Please Stand By, una feel good movie con muy poco de fantástico, como ya avisó el director del certamen en su presentación.

Please Stand By

En ella, una joven autista (Dakota Fanning) escribe un guión para un concurso de la saga de cine galáctica Star Trek. Ingresada en un centro de asistencia, debe escapar y viajar hasta Los Angeles ella sola si no quiere saltarse el plazo de dicho concurso. Por el camino se encontrará a todo tipo de personajes, buenos y malos, mientras la encargada de su residencia y su hermana mayor la buscan a la desesperada. Un filme simpático y bello, que busca sacarte la lágrima, y que pese a no tener una excesiva relación con la temática principal del festival, se agradece, por sus buenas interpretaciones, sus notas de humor, y por lo entretenida y rápida que resulta.
★★★1/2

El muñeco diabólico

Le tocaba el turno a uno de nuestros psicópatas favoritos, todo un icono del cine de terror que se ha metido en nuestras vidas de lleno, porque ¿quién no ha llamado alguna vez Chucky a algún niño pequeño muy trasto o comparado con el Muñeco diabólico a cualquier juguete con mala pinta? Le tocaba el turno a la proyección conmemorativa, treinta años después, del primer Muñeco diabólico (Child’s Play en su título original, que daba también juego al eliminar pistas sobre el auténtico asesino del filme).

Don Mancini, guionista de todas las secuelas y director de las tres últimas, además de creador del famoso “moñeco” presentó el filme con bonitas palabras hacia Madrid, sus paisajes y su gente, haciendo además referencia a los dos Chuckys de carne y hueso que se pueden ver en la Puerta del Sol haciendo de las suyas. Se mostró emocionado por la fuerza de su personaje tres décadas después y agradeció a todo el público su presencia.

No desvelo mucho si cuento que el filme de 1988, dirigido por Tom Holland, cuenta la historia de un asesino llamado Charles Lee Ray y apodado Chucky, que gracias a la magia que le ha enseñado un santero, logra introducir su espíritu en un muñeco de la cadena Good Guys, cuando un policía le ha malherido y está a punto de darle caza. Dicho muñeco acaba dando con sus huesos en la casa del pequeño Andy, convirtiendo su vida en un infierno y dando matarile a aquellos que acabaron con él o le traicionaron.

Un clásico ochentero que guarda menos comedia de la que creemos, envejece perfectamente y supone el inicio de una saga que continúa hasta nuestros días con gran vitalidad y unas ideas locas pero eficaces. Larga vida a Chucky, el regalo para estas Navidades.
★★★★1/2

The Ranger

Tras la loquísima proyección de Mandy, de la que hablo en otro artículo, la última sesión, la más golfilla de todas, fue a parar a The Ranger, un mediocre slasher con un muy escaso ratio de muertes, que tiene un buen punto de partido, recordando a la maravillosa The Green Room, pero hasta ahí las comparaciones: una banda de punk acaba en una casa en el campo en mitad de un parque natural protegido, donde una de las chicas del grupo pasaba su infancia junto a su tío. Los chicos están siendo perseguidos por la policía tras el asesinato de un agente, y una vez se creen a salvo acaban topando con un desquiciado Ranger que la protagonista conocía en su infancia, y que aboga por el respeto de las normas a punta de rifle.

Como decía, una película de asesino sin máscara que resulta soporífera, tiene un ritmo penoso y tarda mucho en arrancar. Un último filme nada destacable, pero que no logra empañar el buen hacer de un festival tan delicioso y bien organizado como el Nocturna. Esperamos volver a aullar a Cthulhu en 2019.