lo mejor de enero de 2022

Lo mejor de enero

Una selección casera. Destacamos lo mejor del mes de entre todo lo que hemos visto, leído y jugado, a razón de un título por categoría. Ha habido más y casi tan bueno pero, a nuestro juicio, nada mejor en los últimos 30 días que estas cinco perlas:

que vemos cuando miramos al cielo critica

La mejor película de enero: ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? de Alexandre Koberidze

El georgiano Alexandre Koberidze vence y convence en su second coming son una historia encantadora, llena de lirismo cotidiano y emoción observacional aportando las cantidades justas de excentricidad en ese costumbrismo bien entendido suyo. Una película deliciosa, que va a su aire, y que consigue que el término “realismo mágico” no dé grima y el concepto “bonita historia de amor” no resulte empalagoso.

Crítica de ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?

los gemstone

La mejor serie de enero: Los Gemstone – Temporada 2 (HBO)

Vuelve el sebo moral, la hipocresía cristiana turbocapitalista y la guerra paterno-fratricida de una de las familias de millonarios más asquerosas a este lado de Succession. En su segunda campaña Los Gemstone ha acelerado su ritmo de producción de mierda eclesiástica vía el retrato sangrante de la industria de la telepredicación y demuestra que McBride, Hill y Gordon Green siguen siendo únicos si no para los retratos sutiles sí para las sátiras más pasadas de rosca posible de la América profunda.

El mejor libro de enero: Ay, William, de Elizabeth Strout (Alfaguara)

Tercer asalto literario de Lucy Barton, la escritora nacida de la pluma de Elizabeth Strout, y tercera incursión en su vida privada, esta vez junto a un ex que, como un adolescente emancipado que se ha llevado su primera hostia en la vida real, vuelve a buscar la ayuda maternal. La relación entre ambos es pura, cómplice, compasiva y a ratos hastiada: Strout teje una nueva red de relaciones interpersonales sutil, irónica y sabia que demuestra que tras tanto trote literario sigue conservando intacta la chispa de su estilo.

Crítica de Ay, William

el accidente de caza critica

El mejor cómic de enero: El accidente de caza, de David L. Carson y Landis Blair (Planeta Cómic)

A partir de la historia real de un delincuente de medio pelo que terminó compartiendo celda con el archiasesino Nathan Leopold y se recicló en poeta en braille David L. Carson y Landis Blair construyen una profunda reflexión sobre la amistad, la aceptación y el castigo. Pero especialmente sobre la libertad: la real y la que nos proporcionan, metafóricamente, los libros. Un tebeo impresionante en forma y fondo.

Crítica de El accidente de caza

Nobody Saves the World critica

El mejor videojuego de enero: Nobody Saves the World (PC, familia XBox)

DrinkBox Studios dieron ya su particular golpe en la mesa con su díptico Guacamelee! y tras pasarse el género metroidvania ahora han logrado aportar su bocanada de aire fresco al action RPG. Y aunque no tiene nada realmente nuevo, entra como el agua fresquita esta aventura divertidísima con un arte deliciosamente feapo, un sistema de progresión siempre gratificante y un combate marcado por el permanente swap de personajes, cada uno de su padre y de su madre y dotado de distintas habilidades. Primera adicción jugable del año.

Crítica de Nobody Saves the World

Xavi Roldan empezó la aventura casahorrorífica al poco de que el blog tuviera vida. Su primera crítica fue de una película de Almodóvar. Y de ahí, empezó a generar especiales (Series Geek, Fantaterror español, cine gruesome...), a reseñar películas en profundidad... en definitiva, a darle a La casa el toque de excelencia que un licenciado en materia, con mil y un proyectos profesionales y personales vinculados a la escritura de guiones, puede otorgar. Una película: Cuentos de Tokio Una serie: Seinfeld

Te puede interesar...

Escríbenos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Blog