mejor de noviembre 2023

Lo mejor de noviembre, 2023

Una selección casera. Destacamos lo mejor del mes de entre todo lo que hemos visto, leído y jugado, a razón de un título por categoría. Ha habido más y casi tan bueno pero, a nuestro juicio, nada mejor en los últimos 30 días que estas cinco perlas:

La mejor película de noviembre: Vidas pasadas, de Celine Song

Esplendoroso el debut de la coreano-canadiense Celine Song, un auténtico viaje emocional protagonizado por un trío de personajes a caballo entre dos mundos, tanto geográficos como sentimentales. Con una fuerza formal y una increíble honestidad argumental Song depura un discurso de suaves aristas (están ahí, cortan pero no son letales) sobre el paso del tiempo, el reencuentro, la confianza y la validez de la rutina como argumento conyugal. Además, Greta Lee está simplemente arrebatadora y sus compañeros Teo Yoo y John Magaro dan profundidad y humanidad a los otros dos vértices del delicado triángulo que marca las coordenadas de lo que se supone que debe ser un trío en plena madurez emocional, alcanzada o no. Desde ya, un clásico contemporáneo del drama de amor y desamor.

Ver vídeo-crítica de Vidas pasadas

La mejor serie de noviembre: Fantasmas, temporada 5

Duele lo que vamos a escribir a continuación: se ha acabado Fantasmas. A falta de un último episodio especial de Navidad, una de las series más buenrollistas y entrañables de los últimos años echa el cierre definitivo y nos deja, la verdad, tan bien tan mal. Bien, por acabar por todo lo alto: con un último paquetito de seis episodios en la línea de lo que ha sido la serie entera (a saber: imposible mezcla entre Esta casa es una ruina y Friends con un buen puñado de gags memorables, personajes que ya son casi de la familia y un positivismo arrollador). Mal, porque no va a ser fácil encontrarle sustituto. Y es que sin hacer demasiado ruido, porque tampoco se ha preocupado demasiado por ello, Fantasmas es una de esas series que ha ido haciéndose un hueco en nuestro recuerdo cada vez más profundo, culminando en una quinta temporada que ha sido capaz, capítulo a capítulo, de no perder ni por un instante la sonrisa. Hasta siempre, y gracias.

Ver vídeo-crítica de Fantasmas

El cuerpo de Cristo, de Bea Lema (Astriberri)

No es la primera vez que se establece un eje que une infancia, salud mental y superstición con motor católico. Y aun así el debut en formato largo de Bea Lema parece algo nunca visto. La historia, semiautobiográfica, es la de una niña que debe lidiar con los demonios internos de su madre, una enferma de esquizofrenia que cree ser visitada, literalmente, por el demonio. Ella y el resto de su familia buscarán la sanación allá donde puedan encontrarla, sea en manos de médicos o de meigas. Sin embargo más allá de lo exquisito de su narración -libre de ataduras temporales y sutil en su tratamiento de los problemas de salud mental- aquí lo que impacta de verdad es su apartado gráfico, que combina dibujos cercanos en sus formas al cuento infantil (una especie de precioso minimalismo de tintas, rotuladores y acuarelas) con páginas bordadas. Una propuesta estética delicada, preciosa y realmente sorprendente.

Ver vídeo-reseña de El cuerpo de Cristo

El mejor videojuego de noviembre: American Arcadia (PC)

Sí, la idea es reciclada de El Show de Truman, pero es que así es como la plantean desde un principio la gente del estudio madrileño Out of the Blue Games. Y ningún problema, porque hay más, mucho más, detrás de American Arcadia, y no sólo un puñado de guiños que van desde Mercedes Milà hasta El Prisionero (en mi vida habría llegado a pensar en colocar estos dos elementos en una misma frase). La cosa va de un pobre tipo encerrado en una presunta utopía -en realidad un monstruoso reality– y de cómo pretende escapar, ayudado por una insider, mientras poco a poco se va convenciendo de que al monstruo hay que matarlo desde dentro. El gameplay, lleno de plataformas, puzles, sigilo y pirateo, ofrece dos planteamientos distintos -en scroll lateral y exploración en primera persona- y los dardos (hacia el corporativismo, el capitalismo, la deshumanización y la sociedad del espectáculo) se van sucediendo con la misma eficacia que un guion magníficamente escrito y ejecutado.

Xavi Roldan empezó la aventura casahorrorífica al poco de que el blog tuviera vida. Su primera crítica fue de una película de Almodóvar. Y de ahí, empezó a generar especiales (Series Geek, Fantaterror español, cine gruesome...), a reseñar películas en profundidad... en definitiva, a darle a La casa el toque de excelencia que un licenciado en materia, con mil y un proyectos profesionales y personales vinculados a la escritura de guiones, puede otorgar. Una película: Cuentos de Tokio Una serie: Seinfeld

Te puede interesar...

Escríbenos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Blog