Películas sobre la Guerra Civil Española

Aquí tienes un listado de recomendaciones de películas sobre la Guerra Civil española. Temática peliaguda donde las haya, y sobre la que muchos han intentado hablar fracasando sin remisión. Para que no te ocurra lo mismo, disfruta de títulos con el sello de calidad de La casa.

Listado completo de películas

TítuloAño / DuraciónOnline
Vida en sombras1949 / 1h 30m-
Sierra de Teruel1945 / 1h 48mVer en TVE a la carta
La vaquilla1985 / 2h 02m-
Por quién doblan las campanas1943 / 2h 50m-
Tierra de España1937 / 0h 52m
En el balcón vacío1961 / 0h 50mVer película
Tierra y libertad1995 / 1h 50m-
¡Ay, Carmela!1990 / 1h 45m-
Pa negre2010 / 1h 48mVer en Filmin
Lee nuestra reseña
Incierta gloria2017 / 1h 56m-

Algunos comentarios sobre estas películas

Vida en sombras

Lorenzo Llobet-Gràcia las pasó canutas para llevar su película a buen puerto. Protagonizada por Fernando Fernán Gómez y María Dolores Pradera, el rodaje se alargó casi tres años entre la primera versión (finales de 1947), el corte de financiación, y su remontaje en 1949 para intentar mejorar las pésimas críticas recibidas por la Junta Superior de Orientación Cinematográfica. AKA: hola, censura. Cuando por fin terminó su rodaje, Vivir en sombras sólo pudo estrenarse en Madrid y Barcelona en 1953 (y en cines secundarios) por esa mala relación con los organismos censores de la época, provocando la retirada forzosa de Llobet-Gràcia. Sin embargo, en 1983 fue restaurada y reestrenada, logrando el éxito que la película se merece. Un pase en Venezia en 2008, junto al documental Bajo el signo de las sombras de Ferrán Alberich (responsable de la restauración) acabó encumbrándola definitivamente.

Sierra de Teruel

André Malraux dirigió la película entre 1938 y 1939, adaptanndo su propia novela (L’Espoir). Se trata de otro de esos rodajes complicados, al arrancar en Cataluña pero verse obligado a finalizar en Francia (debido al avance de los franquistas en territorio catalán). Además, no se permitió el visionado de la misma salvo en un par de pases en cines parisinos, y se le perdió la pista durante la Segunda Guerra Mundial, dando por perdida toda copia de la misma. No, quedaba una, que fue estrenada en Francia de manera oficial en 1945. ¿Y por aquí? Sólo pudo verse en 1978…

La vaquilla

Una de las películas más populares de Berlanga, y de las más ambiciosas, lo que se tradujo en un costoso rodaje (más de un millón de Euros) con infinidad de problemas generados, en su mayor parte, por las virguerías que pretendía el director y la tensión que ello generaba en un reparto capitaneado por Alfredo Landa, Guillermo Montesinos y José Sacristán. Todo llegó a buen puerto, haciendo de La vaquilla una de las comedias más celebradas del director de Bienvenido Mr. Marshall.

¿Ya las has visto todas? ¿Necesitas más recomendaciones? Déjanos tu email y te avisaremos en cuanto actualicemos la lista:

Descubre más películas sobre la Guerra Civil