La Casa » Reseñas de cómics » Reseña de El viaje de Felipe, de Chris Stygryt (Coco Press)
el viaje de felipe reseña

Reseña de El viaje de Felipe, de Chris Stygryt (Coco Press)

Felipe no se llama Felipe. Se llama Ndoumbe, pero ese resulta un nombre más atragantable para nuestras lenguas perezosas y acomodadas, así que lo dejaremos en Felipe. Lo que sí hace es un viaje, eso sí. Uno de los que se emprenden a la desesperada, por mar, de una tierra a otra tierra y de los que esperan encontrar en el destino si no un paraíso por lo menos sí un lugar donde sobrevivir. Se embarca Felipe en semejante aventura a la desesperada, pues, y lo que le aguarda puede preverse desde un principio: soledad, rechazo, la muerte de algunos compañeros, retención dudosamente legal y finalmente expulsión hacia nadie sabe dónde. Hacia otro pueblo, cualquiera menos este. Lugares distintos con un único denominador común: el no al extranjero.

Apelando, desde un acercamiento falsamente naíf, al drama cotidiano de los desplazados el autor francés afincado en Valencia Chris Stygryt expone las inclemencias que le aguardan al que se marcha y las contradicciones de una sociedad que dice estar dispuesta a acoger pero que en realidad lo que pretende es seleccionar. Una tierra incapaz de gestionar la burocracia que debería garantizar la seguridad de los desfavorecidos pero que resulta infalible para echar a la gente, sinsentido ético que queda reflejado en estas páginas recurriendo al contraste: la tragedia es real pero su representación tiene un halo de fantasía. Los sucesos son dramáticos y complejos, pero el apartado artístico es limpio y evocador.

El trazo es claro, minimalista y al mismo tiempo muy expresivo, capaz de pasear el ojo del lector, de mecer la mirada conduciéndola por páginas en su mayoría desprovistas de viñetas, sombreados ni colores -más allá de tonalidades de grises-, habitadas por personajes tan nucleares en su forma como los de, pongamos, el Cutlass de Calpurnio. Páginas, no obstante, imbuidas de una fuerza descomunal a la hora de transportar esa emoción y narrar esas tragedias que ya conocemos y que tantas veces han sido reflejadas en la ficción y el documental, aportando una visión personal, renovadora y capaz de provocar sentimientos y consideraciones críticas.

(Puedes comprar El viaje de Felipe en http://cocogrococo.blogspot.com)

El viaje de Felipe
  • Xavi Roldan
3.5

Por qué leer El viaje de Felipe

Chris Stygryt reduce la narrativa visual a su mínima expresión para capturar, con un trazo cargado de poesía y honestidad, toda la épica trágica de los desplazados en una aventura que tiene tanto de surrealismo como de dura realidad

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.